Primeros pasos hacia el billete Roma-Formentera

Las navieras Trasmed Grimaldi e Insotel Marine Group presentaron ayer la Ferry Alliance, que permitirá ofrecer rutas con origen y destino en Formentera y Menorca desde la Península e Italia

Cuando en el mundo antiguo se decía aquello de que todos los caminos llevan a Roma, nadie imaginaba una ruta con Formentera. Hoy día, Formentera es un destino fundamental en el imaginario italiano y la Ferry Alliance nace con la perspectiva de poder ofrecer un billete único que facilite un viaje, con un solo trámite, desde la bota italiana al paraíso formenterense.

Las navieras Trasmed Grimaldi e Insotel Marine Group (IMG) presentaron ayer esta unión en la cubierta del renovado ‘Ciudad de Granada’. Un buque cuya belleza está en el interior. La imagen tosca y con ventanas oxidadas en el exterior deja paso a unas instalaciones confortables, modernas, con varios restaurantes y bares y una cubierta con una nueva piscina y terraza.

Al acto asistieron como autoridades locales el presidente del Consell, Vicent Marí, y la concejala de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells, en su primer acto público representando a la institución. Ambos destacaron, brevemente, la mejora de la conectividad que supone la nueva alianza naviera.

Pasitos hacia la sostenibilidad

Pero si algo se destacó ayer de la embarcación tras su paso por los astilleros de Besiktas en Turquía, era el cambio en su maquinaria. El ‘Ciudad de Granada’ se ha adaptado a la normativa Marpol actualizada a 2011 en materia de emisión de gases. Para ello se ha implementado un equipo de limpieza de gases, scrubber (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.

«Debemos mantener el rumbo firme hacia la sostenibilidad y la descarbonización», destacaba el CEO de Trasmed, Ettore Morace. Un aspecto en el que ahondaba el director de Relaciones Institucionales de Grimaldi en España, Miguel Pardo: «La sostenibilidad no es una opción y las navieras tenemos una responsabilidad fundamental. Los mares y océanos son especialmente sensibles a la contaminación y la crisis climática y es por ello que desde el Grupo Grimaldi y Trasmed nos hemos propuesto ser pioneros en la reducción y mitigación del impacto ambiental de nuestra actividad».

La puesta a punto del ‘Ciudad de Granada’ es un pequeño paso, pero la naviera trabaja, según apuntó Pardo, en la construcción de 27 nuevos buques para renovar su flota e incorporar «las últimas novedades tecnológica para ser más competitivos, más eficientes y más sostenibles».

Más conectados

Pero volviendo a ese billete único entre Roma (o Cerdeña) a Formentera y viceversa, Miguel Pardo indica que es un tema en el que se está trabajando. Una ruta que «no es para todos los públicos», dado que implica coger tres barcos, pero que abre una posibilidad para viajes con vehículo que abre una alternativa a través de unos clicks de ratón.

Marcos Marí, CEO de IMG, representó a la pata más local de esta Ferry Alliance. La naviera que une Ibiza y Formentera a través de Trasmapi y Formentera Lines es el eslabón que cierra esta ruta. «Es un tema de billete único. La naviera local unida a un grupo que opera en el Mediterráneo permitirá que una persona pueda embarcar en Roma con destino a cualquier isla del archipiélago balear», algo que valoró que será beneficioso para los pasajeros de Balears y sus visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo