Sucesos

Detenido por homicidio imprudente y conducción temeraria el joven que atropelló a Bernat Ribas

Se enfrenta a otros delitos por omisión de socorro, ya que escapó del lugar del accidente mortal, y circular sin licencia

La Guardia Civil prevé que el sospechoso pase esta mañana a disposición judicial

Imagen del tramo del camino de Benimussa en el que se produjo el accidente que acabó con la vida del ciclista. | V.MARÍ

Imagen del tramo del camino de Benimussa en el que se produjo el accidente que acabó con la vida del ciclista. | V.MARÍ / Josep Àngel Costa. eivissa

El joven que se ha entregado a la Guardia Civil como autor del accidente en el que murió el ciclista Bernat Ribas el pasado martes, se enfrenta ahora a los delitos de homicidio por imprudencia, abandono del lugar del accidente, conducción temeraria y, además, por circular sin contar con licencia. La Guardia Civil preveía ayer que el detenido pueda pasar esta mañana a disposición judicial, según indicó ayer un portavoz del instituto armado.

S.D., el presunto autor del accidente que acabó con la vida del ibicenco, es un británico de 35 años, concretamente escocés originario de Glasgow, aunque residente en Ibiza desde hace varios años. Regentaba negocios de restauración, tanto en su ciudad natal como en Sant Antoni, y, además, en las últimas semanas organizaba sesiones de yoga frente a es Vedrà y eventos «transformativos», según se constata en su actividad por las redes sociales.

El presunto autor del accidente regentaba negocios de hostelería y organizaba sesiones de yoga frente a es Vedrà

La Guardia Civil buscaba a este conductor británico desde la tardel martes, cuando escapó del lugar del accidente que le costó la vida a Bernat Ribas, en el camino de Benimussa. Ribas circulaba junto a un ciclista amigo suyo, que también fue arrollado, pero solo sufrió heridas leves.

El vehículo de S.D., un Jeep Wrangler descapotable de 1994 y de color negro, también colisionó contra un coche que iba por detrás de los ciclistas. El conductor de este último vehículo resultó ileso, salvo por la fuerte conmoción que sufrió por presenciar la tragedia, según relató su madre a este diario.

El Jeep apareció frontalmente cuando arrolló a los ciclistas y colisionó con otro coche

Este mismo testimonio explicó que el Jeep apareció frontalmente cuando impactó con los ciclistas y el coche de su hijo. Tras el accidente, el británico huyó del lugar con su todoterreno.

Entrega

Los agentes de la Benemérita descubrieron al mediodía del miércoles el Jeep Wrangler abandonado en plena Serra Grossa, en las cercanías de la sede de la entidad ecologista La Casita Verde, también en Benimussa. Finalmente, ese mismo día, S.D. ponía punto final a su escapada. Poco antes de la medianoche se entregó en las dependencias de la Guardia Civil de Sant Antoni, desde donde fue trasladado al cuartel de Can Sifre, en Vila, para la instrucción de las diligencias, según detalló ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

La muerte de Bernat Ribas ha causado gran conmoción en la isla, ya que era una persona muy conocida y querida en los círculos ciclistas como integrante del Club Esportiu Master Team de Sant Antoni. El fallecido, de 49 años edad, tenía pareja y era el menor de los cuatro hermanos de Can Torreta, en Sant Agustí.

Minuto de silencio en Sant Josep

La corporación municipal de Sant Josep guardó ayer un minuto de silencio en memoria del ciclista Bernat Ribas, residente del municipio y originario de la parroquia de Sant Agustí. Los 21 concejales del Ayuntamiento rindieron el homenaje a su vecino, además de los funcionarios, al inicio de la sesión plenaria celebrada ayer, en el que se designaron las áreas que dirigirán los diez integrantes del equipo de gobierno. El funeral de cuerpo presente y el entierro de Ribas se llevará a cabo esta tarde, a partir de las siete, en la iglesia de Sant Agustí, mientras que el velatorio comenzará a las 15.30 en Pompas Fúnebres.