Una galería rodante en Ibiza

Una decena de grafiteros plasman su obra en cinco camiones durante la segunda edición del festival ‘Art on Trucks’

La plaza Antoni Albert i Nieto de Vila acoge dos días de actividades dedicadas a la cultura hip hop y el arte urbano

Los resultados del Festival ‘Art on Trucks’ van mucho más allá del fin de semana de actividades organizados en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila. Los cinco camiones protagonistas del evento, donde han plasmado sus obras los grafiteros y muralistas participantes, ahora se convierten en soportes artísticos que recorrerán las carreteras de Ibiza a diario. Con los vehículos decorados el año pasado, en la primera edición, ya son una decena de galerías rodantes que gana la isla gracias a esta iniciativa.

«La intención es que cada vez haya más camiones de colores circulando, como si fuera un museo dinámico», destaca el artista del grafiti y organizador del festival, Joshua Socías, Hosh.

Los artistas

Además de Hosh, en la segunda edición de ‘Art on Truks’ han legado su trabajo artistas urbanos de diversas partes de España, como Suso33, Irene López, Tono Cruz, Ed Zumba, Roice, Dirty, Hize, Sune, Zsar y Move. La programación del fin de semana se ha completado con la animación musical de DJ Kaze y DJ Fonki Cheff a los platos.

La programación del fin de semana se ha completado con la animación musical de DJ Kaze y DJ Fonki Cheff a los platos

Cada camión ahora exhibe la obra de, al menos, dos artistas, una en cada lateral. En algunos casos, también se ha aprovechado la parte trasera como tercer lienzo para otro grafitero. Al tratarse de vehículos de empresa, los trabajos de estos creadores pueden llegar a contemplarse en los sitios más imprevistos.

«Unos amigos de Valencia me llamaron porque vieron un camión con un grafiti mío y pensaban que yo estaba por allí. Era el que pinté el año pasado», recuerda Hosh. En esta nueva incursión, ha contado con un furgón de la Tapicería Piscitello de ses Païsses para que su obra alegre carreteras y calles.

Al otro lado de la caja de carga ultima su creación Dirty, de Barcelona, que trabaja por primera vez en Ibiza. Él ya había decorado algún camión en sus inicios callejeros, sin el tiempo del que dispone en este festival y «con el estrés de pensar que te van a poder pillar». «Yo creo que si pintas en un sitio consentido, más que grafiti, se trata de muralismo o de arte callejero», precisa.

"Hacen falta más iniciativas como este festival, porque entretiene a los jóvenes y motiva que la gente sea más creativa"

Colaboradores

En la cesión de vehículos han colaborado la Autoescuela Botella, con un camión que sirve de prácticas a sus alumnos, Frigo o Pinturas Rubio, la empresa que copatrocina el festival junto con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza. También destaca la furgoneta del responsable de Tattikus Tattoo, Kiko Botella, que Hize ha reconvertido con su estilo, «una abstracción que parte de las letras del grafiti».

«Hacen falta más iniciativas como este festival, porque entretiene a los jóvenes y motiva que la gente sea más creativa», valora Hize. Este artista urbano es de Castellón, aunque ya hace 15 años que ejerce de bailarín en Ibiza con la empresa de espectáculos Performance Lab.

El baile tuvo su protagonismo el sábado, el primer día de ‘Art on Trucks’, con una exhibición y taller de breakdance a cargo de Álex Montero. En la jornada final, la actividad principal para los más jóvenes es el taller de grafiti que imparte Óscar Forner, conocido artísticamente como Move, de Benicarló.

La posibilidad de pintar un gran mural con spray es un reclamo irresistible para los niños, así que Move los organiza en grupos, con un máximo de cinco de minutos por turno, para que todos puedan crear un grafiti con el nombre del festival, ‘Art on Trucks’. «Los dejo libres, que prueben y experimenten. Simplemente dejo el boceto con las letras marcadas para que ellos las pinten con tonos cálidos, naranjas y rojos, y que el fondo lo hagan con tonos cálidos, azules y violetas», detalla.

Move ya participó en la primera edición del festival y se ha sorprendido al volverse a encontrar por las calles el camión que pintó en 2022. La barcelonesa Irene López también colaboró el año pasado, aunque de manera improvisada. Era una de las artistas elegidas para decorar los pasillos de los apartamentos Ryans con su obra, de estilo paisajista. «Conocí a los organizadores de este evento y me colé», bromea.

Suscríbete para seguir leyendo