Sofía Hernanz admite que la candidatura balear del PSOE es "la mejor posible" pese a quedar fuera

La diputada socialista afirma que la periodista Milena Herrera hará "un excelente papel en el Congreso" y es "una candidata idónea"

Rehúsa explicar en una entrevista en IB3 por qué quería seguir una cuarta legislatura en contra de los estatutos de su partido: "Ahora no estamos en el debate de las personas"

Sofía Hernanz, en primra fila, y, detrás, Milena Herrera, durante la reunión del comité insular del PSOE de Ibiza de ayer miércoles.

Sofía Hernanz, en primra fila, y, detrás, Milena Herrera, durante la reunión del comité insular del PSOE de Ibiza de ayer miércoles. / TONI ESCOBAR

La diputada socialista Sofía Hernanz sostiene que la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados es «la mejor posible» a pesar de que, en contra de su voluntad, se ha quedado fuera. Hernanz optaba a ser la candidata de Ibiza (la número 3 de la lista balear), pero la candidata en Balears, Francina Armengol, ha optado por la renovación y que este puesto lo ocupe la periodista Milena Herrera. En declaraciones al programa Els Dematins de la televisión pública IB3, Hernanz ha restado interés a su exclusión de la candidatura. «Todos los compañeros estamos a disposición [del partido]. Creo que la candidatura que finalmente ha salido, con todas las combinaciones necesarias, es la mejor posible», ha resaltado.

Acto seguido, ha manifestado que está «convencida» que Milena Herrera, que es «una persona excepcional», hará «un excelente papel en el Congreso». «Tiene todo nuestro apoyo. Es una candidata idónea», ha resaltado Hernanz sobre la persona que será cabeza de cartel del PSOE en Ibiza después de que en las últimas cinco elecciones generales fue ella.

Hernanz atiende a los medios de comunicación durante la noche electoral de las pasadas elecciones generales, en noviembre de 2019.

Hernanz atiende a los medios de comunicación durante la noche electoral de las pasadas elecciones generales, en noviembre de 2019. / VICENT MARÍ

Al ser preguntada sobre el hecho de que, en la votación celebrada en la agrupación socialista de Vila, que no era vinculante, su candidatura fue la menos votada, Hernanz ha declarado lo siguiente: «He sentido y siento el apoyo, la confianza y el cariño del partido en Ibiza y en Balears. Finalmente, hay que sopesar muchas cuestiones cuando se realiza una candidatura electoral». Hernanz obtuvo 19 votos. Por delante quedaron Fran Muñoz, con 34, que ocupará el 6 de la candidatura socialista balear, Milena Herrera, con 29, los mismos que Iván Torres, de Juventudes Socialistas. También se incluyó en la lista el nombre de la candidata Francina Armengol, que sumó 24 votos.

"No estamos en el debate de las personas"

Tampoco ha querido explicar por qué quería optar a su cuarta legislatura en el Congreso cuando el reglamento de los estatutos nacionales de su partido lo impiden, salvo en excepciones a criterio de la dirección nacional. «Todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y la lista ha salido con el apoyo unánime de los compañeros, y el mío especialmente. Ahora no estamos en el debate de las personas. Todo el partido está haciendo piña en torno a una candidata que, sin lugar a dudas, es la mejor de todos nosotros para afrontar estas elecciones y ganarlas. Los ciudadanos merecen que haya un PSOE fuerte y unido para ganar», ha recalcado.

Hernanz también ha dicho que ha encajado «con absoluta normalidad» su exclusión de la candidatura balear del PSOE al Congreso y ha añadido que encara la nueva campaña «con mucha fuerza después de un proceso electoral duro [los comicios municipales y autonómicos del 28M]». «Estamos preparados para afrontar esta campaña con mucha fuerza, ilusión y ganas para defender lo que hemos hecho», ha señalado. Además, la diputada ha dicho que estas nuevas elecciones abren «un nuevo escenario que no se esperaba» y ha subrayado que está «superhonrada tras 12 años, que no es poco [en el Congreso]». «Ha sido un honor infinito. Tengo muchísimo que agradecer a mis compañeros de Ibiza y del PSIB", ha subrayado.