La periodista Milena Herrera desbanca a Sofía Hernanz y será la candidata del PSOE de Ibiza al Congreso

La periodista ocupará el número 3 de la lista balear al Congreso en las elecciones generales del 23J que encabezará Francina Armengol

El PSOE ibicenco apuesta por Lluc Palerm para el Senado, pero negocia con los partidos de la izquierda una candidatura conjunta

Sofía Hernanz, en primera fila y, detrás, de blanco, Milena Herrera, este miércoles en la reunión del comité insular del PSOE.

Sofía Hernanz, en primera fila y, detrás, de blanco, Milena Herrera, este miércoles en la reunión del comité insular del PSOE. / TONI ESCOBAR

La periodista Milena Herrera desbanca a la diputada Sofía Hernanz y será la candidata de Ibiza al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23J. Herrera ocupará el número 3 de la lista socialista balear que encabezará Francina Armengol. El número 2 corresponde en esta ocasión a Menorca (Pepe Mercadal), según el acuerdo adoptado por unanimidad este miércoles por el comité ejecutivo del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB). 

La consellera de Formentera y directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch, irá en el número 5 de la candidatura socialista balear, mientras que el 6 será para otro ibicenco: Fran Muñoz, secretario de Organización de la agrupación socialista de Vila. Azahara Peña, de Juventudes Socialistas de Ibiza, ocupa un puesto de suplente. El número 4 es para el alcalde de Marratxí en funciones, Miquel Cabot. En las elecciones generales se escogen a ocho diputados de Balears. Actualmente, hay dos del PP, PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Milena Herrera (Madrid, 1975) ocupa el cargo de jefa de gabinete del conseller balear de Vivienda y Movilidad, Josep Marí Ribas, y anteriormente estaba en Presidencia junto a Armengol. Tras muchos años de trabajo en el gabinete de comunicación y en el de alcaldía del Ayuntamiento de Ibiza, Herrera dio el salto a la primera línea de la política en los pasados comicios locales del 28M ocupando el número 5 de la candidatura socialista de Ibiza al Parlament encabezada por Pilar Costa. Pero como el PSOE sólo obtuvo cuatro escaños, se había quedado fuera.

Josep Marí Ribas, Pedro Sánchez, Francina Armengol, Sofía Hernanz y Milena Herrera, en el acto de la pasada campaña en el Club Diario.

Josep Marí Ribas, Pedro Sánchez, Francina Armengol, Sofía Hernanz, Joan Marí y Milena Herrera, en el acto de la pasada campaña en el Club Diario. / Vicent Mari

Por su parte, Sofía Hernanz pone fin a una larga etapa de 12 años como diputada después de haber sido la cabeza de lista de Ibiza al Congreso hasta en cinco ocasiones. La amiga personal de Pedro Sánchez quería repetir una cuarta legislatura aunque el reglamento de los estatutos nacionales del partido lo impide. 

Hernanz, la menos votada

Hernanz había presentado su candidatura a las agrupaciones socialistas de Ibiza, en el proceso de elección interno que, de todos modos, no era vinculante porque el PSIB decide por su cuenta la composición de la lista balear, con el visto bueno, en última instancia, del comité de listas federal. Sólo en Vila se sometió el martes a votación los nombres de los aspirantes. Precisamente, Hernanz, con 19 apoyos, fue la menos votada. Por delante, se situaron Fran Muñoz (34 votos), secretario de Organización de esta agrupación y que finalmente ocupará el 6 de la candidatura balear al Congreso; Milena Herrera e Iván Torres, miembro de Juventudes Socialistas, ambos con 29. La presidenta del Govern balear en funciones, Francina Armengol, que será la cabeza de lista, también estaba en la lista de posibles candidatos y obtuvo 24 votos. 

Ahora, a pesar de la influencia de Sofía Hernanz en la dirección nacional del partido, el PSIB ha apostado por la proyección de Milena Herrera en esta nueva etapa. Hernanz envió anoche a través de las redes sociales un mensaje de apoyo a la candidatura de Armengol: «¡Fuerza compañeros! Tenemos mucho por lo que luchar y mucho que defender el próximo 23 de julio. Seguimos...» 

Negociación de un pacto de izquierdas para el Senado

La elección del candidato al Senado queda pendiente de la negociación abierta por los socialistas con el resto de partidos de la izquierda para tratar de reeditar un pacto de coalición. Hay que tener en cuenta que el senador lo obtiene el partido que logra un voto más que el resto, por lo que para hacer frente al PP se necesita sumar todo el arco progresista. Pero apenas hay margen. El plazo para cerrar un acuerdo e inscribir la coalición en la junta electoral acaba mañana a medianoche. 

Lluc Palerm y Milena Herrera, primeros por la izquierda, durante la presentación de la candidatura socialista de Ibiza al Parlament balear.

Lluc Palerm y Milena Herrera, primeros por la izquierda, durante la presentación de la candidatura socialista de Ibiza al Parlament balear. / TONI ESCOBAR

De todos modos, el PSOE apuesta por el joven Lluc Guillem Palerm, que ocupaba el número 6 de la lista socialista al Parlament balear, precisamente por detrás de Milena Herrera. Si no hay acuerdo de la izquierda, ambos harán tándem durante la campaña electoral en Eivissa Este ingeniero aeronáutico es el único miembro del partido que se ha postulado para sustituir a Patricia Abascal y Rafa Ramírez en el proceso de elección interno que se ha hecho en las agrupaciones locales.