Extra Día Mundial del Medio Ambiente | Consell de Eivissa

Una jornada sobre turismo y residuos plásticos en Ibiza por el Día del Medio Ambiente

El Consell de Eivissa organiza este evento, en el que participarán profesionales de distintos organismos y administraciones, con el objetivo de concienciar sobre el impacto ambiental que provoca el plástico a lo largo de todo su ciclo de vida y proponer alternativas más sostenibles que se pueden llevar a cabo

Residuos plásticos en el mar.

Residuos plásticos en el mar. / Joan Costa

Redacción

El plástico es uno de los materiales que más impacto provoca en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Existen diversos estudios y datos que ponen este hecho de manifiesto y que inciden en la importancia de utilizar materiales alternativos para evitar el daño al planeta. En este sentido va enfocada la jornada sobre turismo y residuos plásticos del próximo 5 de junio, impulsada por el Consell de Eivissa con motivo del Día del Medio Ambiente.

Entre las 17.30 y las 20 horas, en el salón de plenos del Consell Insular, expertos de distintos organismos e instituciones, participarán en esta jornada dirigida a toda la ciudadanía, aunque de manera más directa enfocada hacia el sector turístico y todos los agentes implicados.

Imagen de archivo de un hotel de Eivissa. | JA RIERA

Imagen de archivo de un hotel de Ibiza. / J.A. Riera

El objetivo principal de esta iniciativa es presentar toda la información que existe sobre el daño medioambiental que provocan los residuos plásticos y proponer acciones más sostenibles que se pueden llevar a cabo, especialmente desde el sector turístico. Además, se desarrollarán distintos criterios que se pueden seguir a la hora de tomar ciertas decisiones.

La jornada arrancará poniendo de manifiesto el papel que juega el sector turístico en la contaminación por residuos plásticos. La encargada de hacer esta introducción será la directora de IbizaPreservation, Inmaculada Saranova. Tras ella será el turno de la coordinadora de Plastic Free Ibiza y Formentera, Ayelén Alonso, que presentará la Iniciativa Mundial del Turismo y Plásticos de las Naciones Unidas.

Botellas de plástico en una playa. | SHUTTERSTOCK

Botellas de plástico en una playa. | SHUTTERSTOCK / TEXTO Redacción

El investigador y docente del departamento de Ecología de la UIB Samuel Pinya dará a conocer las consecuencias que implica a nivel ecológico y para la salud la descomposición de residuos plásticos en microplásticos en el medio marino con su ponencia ‘Contaminación por plásticos en el mar balear’. Según diversos estudios, estos microplásticos representan el 92% de los residuos de las aguas de Balears.

El análisis del ciclo de vida y las alternativas al plástico de un solo uso para el sector turístico, así como la certificación Plastic Free Balearics, irá a cargo de la responsable de dicho reconocimiento en Ibiza y Formentera, Inés Roig. El objetivo es poner a disposición de las empresas del sector Horeca una herramienta para reducir estos residuos mediante recuperación y reciclaje.

La jornada acabará con la intervención del coordinador del Área de Sostenibilidad de la cadena hotelera Vibra Hotels, Roberto González, que presentará una iniciativa pionera en la que han trabajado junto con la asociación APFEM Aktua, con el apoyo del departamento de Gestión Ambiental del Consell. El proyecto consiste en separar y reducir los residuos que se generan en las habitaciones de los hoteles y llevar a cabo acciones concretas para prevenir y reducir los residuos plásticos.