CCOO denuncia ante Sanidad la «insalubridad» de la residencia Cas Serres

Afirma que el Consell no actúa ante las instalaciones en mal estado y las cucarachas, ratas y serpientes | La institución responde que ya se eliminan ofidios, se desratiza y se han reparado «la mayoría» de los daños

Una serpiente encontrada en el interior de la residencia Cas Serres. | COMISIONES OBRERAS

Una serpiente encontrada en el interior de la residencia Cas Serres. | COMISIONES OBRERAS / pablo sanz padilla. eivissa

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) interpuso ayer una denuncia ante Sanidad e Inspección Laboral por el mal estado del Hospital Residencia Asistida Cas Serres de Ibiza. El sindicato denunció que los usuarios y trabajadores de la residencia «tienen que convivir a diario con humedades e instalaciones que se encuentran en un estado muy deteriorado como puertas rotas, techos que se caen, agujeros en los techos dejando a la vista instalaciones, sistemas de aire acondicionado que se caen al suelo, etcétera». Por su parte, el Consell de Ibiza defendió que «la mayoría de los desperfectos ya están arreglados».

Entre los defectos que el sindicato resalta están los daños en los techos. | COMISIONES OBRERAS

Entre los defectos que el sindicato resalta están los daños en los techos. | COMISIONES OBRERAS /

Además, CCOO advirtió de que al mal estado de la residencia, hay que añadir la presencia de «cucarachas y ratas que se pasean a su placer», e incluso serpientes que se introducen en el recinto, y pide a Salud e Inspección de Trabajo que se actúe «de forma inmediata» frente a esta «insalubridad». El sindicato reiteró que se trata de una situación de «insostenible que los empleados y empleadas ya han comunicado en varias ocasiones al Consell de Ibiza» sin que se haya «hecho nada» al respecto.

El Consell desmiente no actuar y destaca las reparaciones hechas en las últimas semanas. | CONSELL DE EIVISSA

Entre los defectos que el sindicato resalta están los daños en los techos. /

En este sentido, la máxima institución insular lo desmintió y aseguró ayer en una nota que el sindicato aporta imágenes que «datan de más de 15 días» y que se han realizado reparaciones «a lo largo de estas últimas semanas en todas las zonas comunes». El Consell añadió fotografías sobre el estado actual de las instalaciones donde se ha actuado.

CCOO denuncia ante Sanidad la «insalubridad» de la residencia Cas Serres

El Consell desmiente no actuar y destaca las reparaciones hechas en las últimas semanas. /

Además de señalar que «la mayoría» de los trabajos de reparación ya se han acometido, en su comunicado el Consell defendió que los daños en las habitaciones, pendientes de arreglo, dependen de reubicar antes a los usuarios del centro «para poder trabajar en todas las habitaciones sin afectar a su día a día». La institución indicó que trabaja en contratar la reparación de los cuartos. En cuanto a las presencia de animales, señaló que la tarde del martes «se comenzó a trabajar con una empresa especializada en la desratización y en la eliminación de serpientes».

CCOO denuncia ante Sanidad la «insalubridad» de la residencia Cas Serres

El Consell desmiente no actuar y destaca las reparaciones hechas en las últimas semanas. /

También recuerda que «ya se ha sacado a licitación el proyecto de sustitución de la carpintería de aluminio exterior y de las puertas de acceso a las habitaciones». Señala que el precio base por el que se licita está establecido en 1.720.935 euros, «con un término de ejecución de cuatro meses y medio».

Sobre estos trabajos, apunta que pretenden «sustituir la totalidad de la actual carpintería de aluminio exterior por una que ofrezca los niveles de aislamiento y confort adecuados para un hospital residencia asistida. Para conseguirlo se ha determinado la necesidad de instalar piezas con rotura de puente térmico y doble vidrio de baja emisión y control solar». También se prevé retirar las puertas de entrada a las habitaciones, con miras a sustituirlas por unas nuevas «de acuerdo con el uso intensivo que se le da al edificio». El Consell añadió que también se encuentra en período de licitación «el suministro de 90 nuevas camas hospitalarias y el proyecto de remodelación de las zonas comunes».