Discotecas de Ibiza: El DC-10 forma a su personal para actuar ante una agresión sexual

La Asociación Ocio de Ibiza recuerda al personal los protocolos que hay que seguir en estos casos

Formación de ‘Ask for Angela’ a trabajadores en 2022.

Formación de ‘Ask for Angela’ a trabajadores en 2022. / VICENT MARÍ.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Los trabajadores de la discoteca DC-10, que celebra su fiesta de apertura este lunes, recibieron ayer formación para saber cómo actuar en caso de que se produzca una agresión sexual dentro del club. Consistió en una charla impartida por José Luis Benítez, gerente de la Asociación de Ocio Nocturno, para recordar a los empleados qué protocolo deben seguir en este tipo de situaciones. Dicha asociación ha impartido varias veces esta formación a personal del ocio nocturno de la isla y ayer fue el turno del DC-10.

Dicha formación se enmarca en la campaña ‘Ask For Angela’ (en castellano: pregunta por Ángela), cuyo objetivo es «crear un entorno seguro para que todos los clientes se sientan cómodos y puedan disfrutar de buena música y bailar sin ninguna preocupación», señalan desde el DC-10 en una nota de prensa.

Ante la pregunta de ‘¿está Ángela?’, el personal avisará de inmediato a los trabajadores de seguridad del local, quienes de forma discreta separarán a la víctima del acosador. Si la situación es grave contactarán con la policía para que ellos adopten las medidas oportunas.

Asimismo, desde el DC-10 piden que los testigos de este tipo de conductas avisen a seguridad.

Esta campaña fue creada en 2016 en Reino Unido con la intención de prevenir el acoso y las agresiones sexuales machistas en espacios de ocio nocturno. Así, la International Nightlife Association (Asociación Internacional de Ocio Nocturno) decidió incluir en su distintivo de seguridad internacional un protocolo internacionalmente conocido como ‘Ask for Angela’, importado de Gran Bretaña y que proviene del término ‘Ángel’ (protector).

El equipo del DC-10, compuesto por camareros, staff, limpiadoras y seguridad, está compuesto por casi 200 personas que, «tras asistir a la charla impartida por Benítez, ya están preparadas para poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a prevenir cualquier tipo de agresión o conflictos que puedan surgir, de manera que todas las personas que nos visitan se sientan protegidas desde principio a fin», añade la nota.

De hecho, en puntos estratégicos de la discoteca habrá carteles explicativos de esta campaña.

«Nuestro principal objetivo en esta nueva temporada es conseguir reducir al máximo cualquier tipo de conflicto o situación de acoso que pueda llegar a generarse dentro de la discoteca», subrayan desde en su comunicado. En este sentido, llaman a que la fiesta y la diversión sean la única protagonista de la noche: «En DC-10 queremos crear grandes recuerdos y un ambiente seguro, como hasta ahora, donde todos puedan expresar y disfrutar con libertad y respeto de una gran fiesta en la que la música, la diversión y la amistad sean los grandes protagonistas de la noche».