Cuatro médicos se suman a las plantillas de los centros de salud de Ibiza

Los facultativos aterrizan en los ambulatorios de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Puig d’en Valls

Melissa Díaz Villazón, Jorge Ramos Manuel y Yahaira Condorcet Sevilla.

Melissa Díaz Villazón, Jorge Ramos Manuel y Yahaira Condorcet Sevilla. / asef

Redacción

Cuatro médicos de familia se han incorporado a los centros de salud de Ibiza, según ha anuncaido el Área de Salud pitiusa. Cuatro contrataciones que permitirán reducir los cupos, destacan. De hecho, con la incorporación de estos cuatro facultativos se reduce el número de tarjetas sanitarias asignadas, de media, a los médicos de Atención Primaria. En concreto, tras la llegada de estos cuatro galenos sitúa los cupos en 1.700 usuarios por médico, cifra que hasta el momento era de más de 2.000. «Es decir, que supondrá una reducción del 17% de media», destaca el área sanitaria en un comunicado.

Los cuatro profesionales se han incorporado a los centros de salud de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep y a la unidad básica de salud de Puig d’en Valls. En este último caso, sin embargo, la consulta estará en el centro de salud de Vila, matiza la gerencia, hasta que culmine la ampliación de la unidad, tras lo que este médico (Jorge Ramos Manuel), junto con el personal de enfermería que forma equipo con él, se trasladará a Puig d’en Valls. A Santa Eulària se incorpora Melissa Díaz Villazón, Yahaira Condorcet Sevilla a Sant Antoni mientras que Esteli García Torres es la nueva médica que llega a Sant Josep.

«Se trata de la segunda fase de aumento de plantilla en Atención Primaria», destaca la gerencia, que recuerda que hace seis meses «se produjo la primera fase de la ampliación de plantilla». «A finales del año pasado se crearon dos nuevas plazas en los centros de salud de Santa Eulària, Sant Antoni y una nueva plaza en es Viver, Vila, Sant Jordi y Can Misses», continúa la dirección del área sanitaria, que apunta que se han consolidado «17 plazas» de eventuales.

El objetivo de estas contrataciones, además de reducir el cupo de los médicos es «mejorar la accesibilidad de los usuarios al primer nivel asistencial». La gerencia, además, explica que la llegada de los nuevos médicos se ha notado en el número de consultas atendidas en los centros de salud. Durante el primer trimestre de este año han sido un total de 146.800, un 2,23% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta cifra fue de 143.599. La reducción de los cupos la han notado los médicos de los dispositivos de Atención Primaria en su jornada laboral. En estos momentos, cada uno de ellos atiende una media de 26 citas diarias. El año pasado en las mismas fechas eran 30, cuatro más de media cada día.

«La Atención Primaria de las Pitiusas registra las demoras más bajas de Balears», presume la gerencia, que afirma que a final de marzo, los pitiusos esperaban de media cuatro días para una cita presencial con el médico de familia, demora que era de apenas un día y medio en el caso de las consultas con su enfermera.

Suscríbete para seguir leyendo