El Consell de Ibiza gasta 107.000 euros en la I Festa dels Majors a dos meses de las elecciones

La consellera de Bienestar Social inauguró el encuentro y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, también intervino durante la comida

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Mientras en el edificio principal del recinto ferial de Ibiza preparaban las mesas para una comida con un millar de comensales, en la carpa secundaria grupos de mayores se arremolinaban frente a las casetas de los distintos clubs de mayores. Pasaban las 10 de la mañana y sólo quedaban unos minutos para la inauguración de la primera Festa dels Majors, un evento organizado por primera vez por el Consell de Ibiza con muestras de actividades de cada club de mayores y una comida. Un encuentro que se encargó a la sociedad Fires, Congressos i Esdeveniments de Ibiza (Fecoev) a través de un decreto de presidencia a mediados de marzo con un coste de 107.935,20 euros. A sólo dos meses de las elecciones autonómicas y municipales.

Inauguración

La Colla de l’Horta de Jesús estaba preparada a las puertas de la carpa instalada junto al recinto ferial. A la entrada, muchos de los asistentes acudían al atractivo puesto del club de mayores de Sant Mateu. Aperos agrícolas, herraduras, trepanadoras, básculas romanas, radios antiguas... «Nosotros teníamos de estas en casa», explicaba una mujer mientras señalaba una lámpara de petróleo. «Esta es de latón y perdió la parte de arriba, pero todavía funcionaría», le hacía notar un miembro del club que exponía los objetos.

Un poco más adelante, en el puesto de la asociación de mayores de Sant Josep, había todo tipo de objetos hecho de caña. Desde perchas para los tomates de penjar a bandejas para el pan, pasando por escobas, instrumentos musicales e incluso juegos de habilidad «para los días de lluvia», apuntó Toni Pujolet, que ayer mismo fue presentado como nuevo presidente de la Federació de Majors.

«La caña ha sido un material muy importante en la cultura ibicenca», aleccionó Pujolet. «El que no tenía cañas en su terreno, si podía, alquilaba un trozo». Una tradición que, al perderse, ha provocado que muchos torrentes estén descuidados, explicó, con el peligro que ello conlleva si se producen lluvias torrenciales. Pintura, escultura, bordado, artesanía... cada club mostró ayer las actividades que realizan sus integrantes a lo largo del año.

Pasadas las 10 y media, la colla pagesa hizo su entrada hasta el escenario y tras la muestra de baile, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, dio la bienvenida al evento. «Estoy muy contenta de celebrar este primer encuentro de clubes de mayores de la isla de Ibiza, una reivindicación desde hace tiempo de los presidentes de los clubes que hoy es una realidad», celebró Escandell. «No me extenderé, hoy la fiesta es vuestra», subrayó la consellera, que quiso felicitar por su labor a las directivas de las asociaciones antes de explicar brevemente la programación que duró hasta las ocho de la tarde con «una comidita» para los mil comensales como gran atractivo de la fiesta.

En las primeras horas del evento se pudo ver por la carpa a todos los candidatos a las alcaldías de la isla del Partido Popular que se acercaron a saludar a los mayores de los clubs de sus municipios.

Comida

En mesas tanto largas como redondas se sentaron los cerca de mil asistentes al evento. El menú: coca de «trempó» y croquetas de aperitivo; de primero carne asada y una ensalada payesa, y de postre bunyols, orelletes y greixonera con nata. Todo ello regado con vino, refrescos y agua.

Durante el aperitivo subió al escenario Toni Pujolet, que se presentó ante la concurrencia acompañado de sus dos vicepresidentes: Joan Bonet de Sant Mateu y Jaume Marí, de Sant Joan; la tesorera, Pepita Roselló, de Sant Antoni; el secretario, Toni Torres, de Puig d’en Valls, y dos vocales: Toni Ferrer de Sant Carles y Pep Ramon de Sant Jordi, «uno de cada rincón de la isla», señaló el presidente de la Federació de Majors.. Aprovechó también para agradecer la labor del anterior presidente, Pep Tur, que «ha dejado el listón muy alto» y al que el Consell homenajeó con una placa.

Acto seguido intervino el presidente del Consell, Vicent Marí, con un discurso de algo más de seis minutos en el que se mostró «contento» por la oportunidad de compartir esta jornada con los mayores. Celebró que este año se pudiera llevar a cabo este encuentro «del que hacía mucho tiempo que se hablaba, pero que después de estos últimos años», en referencia a la pandemia, «tiene más sentido que nunca». Marí hizo llegar un mensaje «de gratitud y reconocimiento» a todos los asistentes, «porque en momentos difíciles como los que se han vivido, habéis demostrado a los más jóvenes el valor del esfuerzo y de no rendirse cuando llegan dificultades.

Todo a tres días para la convocatoria de elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo