Funcionarios de Ibiza no descartan la huelga para lograr la actualización del plus de insularidad

La plataforma funcionarial Unisep ha protagonizado este sábado una pitada frente a la delegación del gobierno, la tercera en una semana

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Funcionarios de los diferentes sectores se han concentrado la mañana de este sábado en Ibiza frente a la Casa del Mar, la sede de la delegación del gobierno, para exigir la actualización del plus que perciben por la situación de insularidad de las Islas Baleares.

La protesta se ha desarrollado paralelamente en otras islas del archipiélago, bajo el paraguas de la plataforma funcionarial Unisep. Es el tercer sábado consecutivo en el que salen a reivindicar aumentar la prestación económica por el coste de la vida en Ibiza. Juan Nieto, del sindicato Csif, ha explicado que Unisep celebrará una asamblea después de Semana Santa para abordar la cuestión, y ha señalado que no descartan adoptar cualquier medida de presión, incluidas huelgas.

Los manifestantes, alrededor de los cincuenta, se han concentrado con silbatos y plátanos hinchables (para poner de relieve las diferencias con las rentas percibidas por el cuerpo funcionarial en Canarias), como ya suele ser habitual. En esta ocasión, la performance ha incluido también una tienda de campaña dentro de la cual han introducido ofertas de alquiler inventadas para ironizar con el precio de la vivienda y las condiciones de habitabilidad.

Por parte del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Antonio Pellicer, vicepresidente de la unión en Ibiza, ha sostenido que la protesta no busca únicamente la mejora salarial de los funcionarios de Baleares, sino poder proporcionar una atención de calidad a la población con la estabilización de plantillas y que el trabajo no recaiga sobre los funcionarios arraigados familiarmente en Ibiza, ya quienes acceden a un puesto en Ibiza, ha indicado, suelen marcharse.

Rosa Planells, del sindicato de técnicos sanitarios USAE, ha destacado que llevan muchos años con esta reclamación y, en relación con las condiciones de vida, ha aprovechado para recordar los casos de personal que trabaja en la isla con contrato de alquiler hasta mayo.