La plataforma funcionarial Unisep anuncia manifestaciones en Ibiza, Formentera y el resto de Baleares

El sindicato, que reclama actualizar el plus de insularidad, solicita el amparo del defensor del pueblo

Concentración de Unisep en Ibizaa

Concentración de Unisep en Ibizaa / Unisep

Redacción

La unión Unisep, formada por siete organizaciones representantes de diferentes cuerpos funcionariales (ANPE, Simebal, Satse, USAE, CSIF, Jupol y Jucyl) ha anunciado en una nota que convocará "una gran movilización en la calle próximamente", que tendrá lugar en todas las islas de Baleares, incluidas Ibiza y Formentera. Asimismo, ha indicado que el domingo registró "un documento pidiendo amparo al fin de trasladar la situación que atraviesan los servicios públicos" del archipiélago.

Unisep señala que sus organizaciones constituyentes constataron en la última reunión "que la población balear sigue creciendo mientras que el número de servidores públicos resultan insuficientes para atender las necesidades de nuestros alumnos, pacientes y ciudadanos, con la atención que merecen".

Además, critica que "después del aumento presupuestario histórico aprobado este año, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue sin escucharnos". En este sentido, recuerdan que fue en abril 2021 cuando se unieron sus sindicatos para pedir la revisión del plus de insularidad, "ya que este había quedado totalmente desfasado en los últimos 20 años". "Han sido más de dos años sin una respuesta satisfactoria, con concentraciones ante el Parlament, frente al Consolat del Mar, en Delegación de Gobierno y en las respectivas delegaciones insulares, e incluso, frente al Congreso de los Diputados", enumera.

"La clase política es conocedora de la situación, secundadas por algunos grupos políticos que han asistido a nuestras protestas", prosigue la nota. "Han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, las cuales han sido rechazadas de manera reiterada presentado diversas mociones y Proposiciones No de Ley, tanto en Madrid como en Baleares, aprobando el mandato al Govern para trabajar en esta mejora y con resultado igualmente infructuoso", denuncia.

También lamenta que "las manifestaciones motorizadas en todas las islas, las concentraciones ante el Consolat de Mar y el Parlament, o la reciente aparición ante la conselleria de Educación, no han servido para sensibilizar al Govern en recoger unos presupuestos que resolvieran a nivel autonómico los problemas derivados de la insularidad, a pesar que el Estado notificara que Baleares recibirá este año 677 millones de euros en este concepto", critica.