Los funcionarios exigen soluciones a los problemas de la insularidad y anuncian un 2023 «calentito»

La plataforma Unisep critica que los Presupuestos de la Comunitat Autònoma que se han aprobado para el próximo año «no solucionan las dificultades que genera la insularidad» en los trabajadores públicos

Víctor Villatoro, portavoz de la Plataforma Unisep.

Víctor Villatoro, portavoz de la Plataforma Unisep. / di

Europa press.

La plataforma de trabajadores del sector público de Balears Unisep denunció ayer que los Presupuestos de la Comunitat Autònoma que se han aprobado para 2023 «no solucionan las dificultades que genera la insularidad» y plantea seguir con las movilizaciones de protesta durante el año que está a punto de empezar.

La entidad sindical explica en un comunicado que hace meses el Gobierno central notificó que Balears recibirá 677 millones más, como contemplan las cuentas generales del Estado para el próximo ejercicio.

Tras numerosas reivindicaciones y manifestaciones ante el Govern, y de la última concentración en Palma ante la conselleria de Educación, Unisep insiste en que los presupuestos autonómicos de 2023 «deben resolver los problemas derivados de la insularidad. «De no ser así, seguiremos con un año 2023 ‘calentito’», advierten.

La plataforma sindical recuerda además que la situación afecta a 47.000 trabajadores públicos que se ven afectados por la carestía de la vida en todas las islas, «lo cual repercute en el bienestar de los 1.200.000 ciudadanos del archipiélago».

Más grave en las islas menores

Las dificultades de acceso a la vivienda, el precio del combustible, la subida del IPC y el sobrecoste de la cesta de la compra, justifican esta reivindicación de un incremento del complemento por insularidad, para paliar una situación particularmente grave en las islas de Ibiza, Formentera y Menorca, «donde muchos profesionales pierden dinero por ir a trabajar, o directamente, no van».

Ante el incremento presupuestario histórico aprobado para el próximo año, Unisep denuncia que no entiende que «los políticos no presenten soluciones que permitan corregir las desigualdades existentes de manera permanente con los trabajadores públicos».

«Estaremos muy pendientes de cómo se resuelven estos presupuestos autonómicos de cara al ejercicio del 2023, que vendrá marcado por los comicios electorales», señaló Víctor Villatoro, portavoz de la Plataforma Unisep.