Sant Josep paraliza unas obras ilegales en una vivienda de sa Caleta

El terreno se encuentra en Can Toni Fita, en una zona de máxima protección, por lo que el Consistorio ha remitido todo el expediente al Consell

César Navarro

César Navarro

El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado la «paralización inmediata» de unas obras que se están construyendo en una vivienda situada en el polígono 5 del barrio de Can Toni Fita de sa Caleta, en el municipio de Sant Josep, en una parcela que está afectada por varios niveles de protección, ya que se encuentra en Suelo Rústico Protegido Área de Protección Territorial de Costa (SRP-APT-Costa).

La vivienda está en sa Caleta, en Can Toni Fira. | V. MARÍ

La vivienda está en sa Caleta, en Can Toni Fira. | V. MARÍ / César Navarro. eivissa

La orden, aprobada por decreto de Alcaldía el pasado miércoles 8 de marzo, se ha comunicado tanto al promotor de las obras, una sociedad mercantil, como a la constructora que los celadores han podido identificar. Además, a ambos se les ha apercibido de que podrían incurrir en un delito penal en el supuesto de incumplirla, así como en la posible aplicación de sanciones económicas.

El Consistorio ya ha remitido al departamento correspondiente del Consell el expediente con toda la información que han generado sus técnicos con respecto a estas obras. Esto es así porque la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB), de 2017, determina que las competencias en materia de infracciones urbanísticas en suelo protegido corresponde a los consells insulares.

Desde el Ayuntamiento informaron de que, ademas de en ATP de Costas, esta vivienda está situada parcialmente en área de prevención de riesgo de incendios, de erosión y vulnerabilidad de acuíferos, y además está afectada por la servidumbre de Costas y por la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Ibiza, situado en es Codolar.

Supera «en mucho» lo permitido

El informe elaborado por los celadores municipales concluye que los trabajos ahora paralizados superan «en mucho» lo que figura en las dos comunicaciones de obras que había presentado la propiedad en el Ayuntamiento. Se han detectado varias reconstrucciones, alguna ampliación de vivienda, cambios de divisiones interiores y trabajos de construcción de nuevos porches.

Apunta además el equipo de gobierno que puede haber más construcciones ilegales de las que han podido determinar los celadores en su visita.

Se da la circunstancia de que esta vivienda, cuyas obras al parecer han sido denunciadas por varios vecinos, se encuentra a escasos metros de Villa Rocío, de la polémica empresaria Francisca Sánchez Ordóñez.

Al principio del pasado mes de enero, el Consell de Ibiza ordenó la demolición de una vivienda de nueva planta de 235 metros cuadrados de superficie construida y un anexo levantados ilegalmente en esta finca de Villa Rocío.

Suscríbete para seguir leyendo