El Consell de Ibiza desoye al Estado y mantiene el taxímetro para limitar la velocidad a 110 km/h

El borrador del reglamento conserva la redacción que Madrid obliga al Govern balear a modificar

Cola de usuarios en la parada de taxis del aeropuerto de Ibiza.

Cola de usuarios en la parada de taxis del aeropuerto de Ibiza. / TONI ESCOBAR

e.r. eivissa

El borrador del reglamento insular del taxi mantiene el uso del taxímetro para limitar la velocidad de los taxistas a un máximo de 110 km/h. Tal como publicó este diario, el Ministerio de Política Territorial ha acordado con el Govern balear la modificación del decreto aprobado en mayo del año pasado con la nueva orden insular de carga y descarga del taxi de Ibiza, que incluye esta medida para eliminar las referencias al uso del taxímetro para lograr este fin.

De hecho, también se elimina la velocidad frontera del apartado de suplementos autorizados que se deben incorporar al taxímetro. El Govern balear todavía no ha modificado el decreto. Tampoco se ha hecho en el que se aprobó el pasado lunes para regular diversas cuestiones del transporte público de las islas. Una portavoz del Govern indicó ayer a este diario que la modificación se tiene que formalizar en una norma con rango de ley.

En todo caso, el acuerdo sobre la modificación de la orden insular de carga sobre este punto se publicó en el BOE del pasado 26 de enero. El borrador del reglamento insular del taxi, cuya fecha es de 6 de marzo, hace caso omiso a ello, puesto que la redacción del apartado sobre el uso del taxímetro para impedir que los taxistas superen los 110 km/h es la misma que la de la orden insular de carga que se va a modificar.

Mientras la Federación Independiente del Taxi de Balears (Fitib), de la que forman parte casi todas las asociaciones de Ibiza, defiende que el Estado impide el uso del taxímetro para controlar la velocidad, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, defiende que sí se puede y que el cambio de la orden de carga «no varía a efectos prácticos» el uso del taxímetro.

Precisamente, en el documento con las nuevas tarifas que el Consell remitirá a los talleres para la programación de los taxímetros se especifica que se debe hacer de manera que se apliquen sólo en el supuesto de que no se supere la velocidad de 110 km/h.

Suscríbete para seguir leyendo