consell de alcaldes u financiación y transporte

El Consell de Ibiza sube a 8,6 millones las inversiones de los ayuntamientos por el servicio de bomberos

Los municipios asumen «por primera vez» el coste de la extinción de incendios, pero la institución lo compensa con el incremento del Plan de Cooperación Municipal

El presidente, Vicent Marí, y la consellera de Cooperación Municipal, María Fajarnés, con los alcaldes de la isla, salvo el de Sant Joan. | VICENT MARÍ

El presidente, Vicent Marí, y la consellera de Cooperación Municipal, María Fajarnés, con los alcaldes de la isla, salvo el de Sant Joan. | VICENT MARÍ

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza sufragará, a través del llamado Plan5 de Cooperación Municipal, inversiones de los ayuntamientos de la isla por valor de 8,6 millones de euros. Esta cifra «récord» se debe a que por «primera vez» los ayuntamientos asumen el coste del servicio de extinción de incendios (un total de 4,6 millones de euros) y el Consell, que hasta ahora financiaba este servicio casi íntegramente, lo devuelve a los municipios pero en forma de financiación de inversiones concretas. También se incluye la partida de 1,5 millones que la institución destina cada año a Vila en cumplimiento de la ley de capitalidad y otra de 145.000 euros para las agrupaciones de protección civil de todos los municipios.

El Plan de Cooperación Municipal de este año asciende a un total de 13,1 millones porque, según el acuerdo del Consell de Alcaldes, incluye también la partida de 4,4 millones de euros con la que la máxima institución insular cubre el sobrecoste que los ayuntamientos tienen que abonar para amortizar la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa.

A pesar de que la ley obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes (todos los de la isla excepto Sant Joan) a asumir y gestionar el servicio de bomberos, el Consell de Ibiza lo ha financiado siempre. El año pasado, por ejemplo, los municipios sólo aportaban 200.000 euros del total. El presidente del Consell, Vicent Marí, explicó que esta compensación (la devolución en forma de inversiones del coste de los bomberos) no es coyuntural, sino que hay «un compromiso» de que tenga continuidad en el futuro

El año pasado, los ayuntamientos recibieron 2,5 millones de euros (500.000 euros lineales cada uno) del Plan5, pero este año se aumenta en casi medio millón de euros al introducir «un factor corrector» para que haya un equilibrio entre el municipio que más recibe y el que menos, según explicó el presidente.

Las inversiones que se pueden acoger a este plan son las llamadas financieramente sostenibles, con prioridad hacia proyectos de eficiencia hídrica (para reducir las fugas de agua, por ejemplo) y energética.

Distribución entre municipios

Para repartir este dinero entre los ayuntamientos se aplica el criterio de población (62,5%) y el de superficie del municipio (37,5%), tal como se acordó en el Consell de Alcaldes de enero de 2020. Así, Vila es el municipio que, en números absolutos, más recibe, con un total de 4,4 millones (57,6 euros por habitante). La cifra total incluye los 1,5 millones de capitalidad y los 1,4 millones del sobrecoste de Ca na Putxa.

Sant Joan, en cambio, es el municipio que menos recibe en cifras absolutas (924.925 euros), pero el que ingresa más por residente (106,4 euros). Santa Eulària (3,2 millones en total), Sant Josep (2,3 millones) y Sant Antoni (2,2 millones) perciben la misma cuantía por habitante: 51,2 euros.

El presidente destacó que, aparte del incremento del total de las partidas para inversiones que recibirá cada ayuntamiento, la nueva ley de Consells permite que la máxima institución insular sufrague hasta el 75% del total de cada proyecto (hasta ahora el tope se situaba en el 50%). Además, la nueva legislación que regula el funcionamiento de los consells también contempla que los ayuntamientos tengan un plazo de cuatro años (hasta ahora tenían uno) para justificar las obras ejecutadas.

Suscríbete para seguir leyendo