Asociaciones ecologistas reclutan "rebeldes" para el Carnaval de Ibiza

Extinction Rebellion, Amics de la Terra, GEN-GOB, Ibiza Conciencia y Fundación Conciencia buscan personas para participar en su comparsa

En la imagen del llamamiento se ve un jet privado dentro de la señal de prohibido circular bajo el título 'Eivissa es rebela per Carnaval'.

En la imagen del llamamiento se ve un jet privado dentro de la señal de prohibido circular bajo el título 'Eivissa es rebela per Carnaval'.

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Extinction Rebellion, Amics de la Terra, GEN-GOB, Ibiza Conciencia y Fundación Conciencia, entre otras organizaciones ciudadanas y ecologistas, preparan una comparsa para protestar contra el tráfico de jets (aviones privados) en las rúas de Carnaval de Ibiza, Santa Eulária y Cala de Bou.

Los activistas hacen un llamamiento para reclutar "muchos rebeldes” que quieran participar en su compars, que persigue "proteger la isla". Para ello, han compartido en las redes sociales un mensaje animando a la gente a formar parte en "el divertido evento en cualquiera de los tres días de Carnaval".

En el caso de Cala de Bou, el desfile se celebrará el 18 de febrero a las 11.30 horas. En Ibiza será el 19 de febrero a las 11 horas. Finalmente, en Santa Eulària, la rúa tendrá lugar el martes 21 de febrero a las 17 horas.

Los interesados puede conseguir más información en el número de teléfono 669236093, uniéndose al grupo de whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LZPeRUaYKgnIBQ5qSMxoRw. También proponen a otras organizaciones y movimientos que se unan a la protesta.

Protesta contra los 'jets' privados

Se da la circunstancia de que ayer martes, coincidiendo con el Día de Sant Valentín, activistas climáticos protestaron en las terminales de jets privados de más de una decena de países bajo el lema 'Amor en acción'. Entre los lugares donde se reprodujeron las protestas se encuentra el aeropuerto de Ibiza, tercer destino con más tráfico de Europa.

Los activistas piden la prohibición de los jets privados, la imposición de impuestos a los viajeros frecuentes y que los contaminadores paguen por las pérdidas y daños que causan.

Miembros de los colectivos Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción), Scientist Rebellion (Rebelión Científica) y Stay Grounded, entre otros, han llevado a cabo acciones simultáneas. En España "varias decenas de manifestantes se han desplazado a los aeropuertos de Ibiza (tercer destino con más tráfico de Europa), Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante", según apuntan los activistas en un comunicado. En el territorio nacional, la iniciativa ha sido también apoyada por Greenpeace, Amics de la Terra y Fridays for Future.

Imagen de la protesta en Ibiza.

Imagen de la protesta en Ibiza. / E.R.

Las protestas forman parte de la campaña 'Make Them Pay' para hacer frente a la injusticia climática ejercida por la aviación privada y denunciar a las personas más ricas por sus emisiones, que tuvo también su acción de protesta el pasado mes de noviembre en Ibiza por parte de miembros en Ibiza del grupo internacional de activistas en defensa del clima Extintion Rebellion, apoyados por Rebelión Científica.

La acción consistió en desplegar pancartas frente a la terminal de es Codolar con lemas como 'Prou jets privats' 'Stop jets privados', y en una "representación en la que personajes caracterizados como millonarios derramaban un líquido espeso similar al petróleo (sirope de algarroba, como guiño a este producto autóctono de la isla) sobre personas vestidas de blanco al estilo tradicional ibicenco, representando el desprecio y prepotencia de los ricos frente al bienestar del resto de la población. Además, se empapeló con carteles la fachada de la terminal.

Los activistas denuncian en un comunicado que los jets privados se utilizan muy a menudo para viajes muy cortos, de menos de 500 km, donde existen alternativas como el ferrocarril. Además, señalan que "un jet privado consume 10 veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que el tren. Un vuelo de cuatro horas en un jet privado emite tanto como una persona media en todo un año. Además, el 1% de la población mundial produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial ni siquiera ha pisado nunca un avión".