Condenados a cuatro años de prisión los acusados por el incendio de los juzgados de Ibiza

La jueza considera a J.C.V., el mayor de los hermanos Cazorla, inductor; y a F.F.F., autor material

El incendio afectó a dos pisos de la antigua sede de los juzgados en Ibiza.

El incendio afectó a dos pisos de la antigua sede de los juzgados en Ibiza. / Sergio G. Cañizares

Redacción

El Juzgado de lo Penal número uno de Ibiza ha condenado tanto a F.F.F. y J.C.V., acusados de un delito de daños por su implicación en el incendio de los antiguos juzgados de Eivissa en enero de 2019, a cuatro años y un día de prisión, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en una nota. Además, deberán abonar una multa a razón de seis euros diarios a pagar durante 18 meses.

La magistrada les impone también que indemnicen conjunta y solidariamente al Ministerio de Justicia con la cantidad de 409.55,35 euros, al Consell Insular de Eivissa con 3.411,71 euros y a los demás perjudicados con 175 euros.

La resolución no es firme, y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Balears. 

En la sentencia, la jueza detalla los motivos por los que “ha alcanzado la plena convicción de que el acusado F.F.F. fue el autor material del incendio del edificio de la sede judicial de los Juzgados de Ibiza”. La magistrada señala que entiende la participación en el delito del otro acusado J.C.V., el mayor de los hermanos Cazorla, en concepto de inductor.

En concreto, la jueza concluye que “siendo F.F.F. el autor material conforme al artículo 28 del Código Penal, inciso primero; cabría pensar que la participación de J.C.V. en el delito podría ser también la del inciso primero del artículo 28 en la modalidad de autoría por dominio del hecho, a tenor de los criterios jurisprudenciales seguidos sobre este particular”. Además, la magistrada aprecia en su resolución que concurre la circunstancia agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo del artículo 22.2 del Código Penal.

El incendio

El fuego se inició la madrugada del lunes 21 de enero de 2019 y resultó en el incendio parcial de las plantas segunda y tercera de la antigua sede de los juzgados de Ibiza, mientras que el cuarto y quinto pisos se vieron afectados por el humo.

Durante la emergencia ardieron varios expedientes de los juzgados de instrucción número 1 y 2, varios de ellos relativos a causas en las figuraba como acusado. La pérdida documental implicó el retraso de los procesos en curso contra J.C.V.

J.C.V. también fue declarado culpable del incendio de un edificio okupado en es Viver, en el cual murió Rosanna Venturini, una mujer italiana de 59 años que vivía allí.