Urbanismo en Ibiza: Sant Josep admite que el decreto del Govern puede afectar al crecimiento industrial de Sant Jordi

El alcalde, que reconoce "errores" en la memoria de las normas urbanísticas provisionales, insiste en que el impacto de la norma "no tiene mayor trascendencia" y sólo desclasifica directamente el falso urbano de sa Punta des Llosar y el urbanizable de sa Torrassa, en Cala Vedella

Los concejales de Sant Josep, salvo los del PP, levantan el brazo durante una votación en el pleno.

Los concejales de Sant Josep, salvo los del PP, levantan el brazo durante una votación en el pleno. / D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, admite que el decreto 10/2022 del Govern balear, de medidas urgentes en materia urbanística, puede afectar al crecimiento de suelo industrial previsto en el polígono de Sant Jordi, junto al aeropuerto, en las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) que debe aprobar el Consell de Ibiza en sustitución de las obsoletas Normas Subsidiarias en vigor que datan de 1986. Ha sido en el pleno municipal de esta mañana en el que el portavoz del grupo del PP, Javier Marí, ha advertido de que el decreto impide la clasificación de nuevos urbanizables si queda al menos un 15% de suelo vacante por edificar en el planeamiento actual.

Guerrero ha admitido que «probablemente quede más del 15 y del 20% de suelo vacante», pero ha añadido acto seguido que «habrá que verlo con el Consell». «Nosotros tenemos una interpretación, pero habrá que verlo», ha dicho el alcalde. En su réplica, Marí ha asegurado que, así, no sólo Sant Josep se queda sin más suelo industrial sino también sin el cuartel de la Guardia Civil previsto en Can Burgos. Sin embargo, Guerrero ha desmentido que el decreto afecte al terreno, junto a la rotonda del Mercadona, donde se prevé construir el cuartel porque se trata «de un antiguo urbanizable suspendido»; es decir, no uno nuevo, como sí ocurre en el caso del aumento del suelo industrial del polígono de Sant Jordi.

Tras el pleno, el alcalde ha admitido a este diario que el suelo industrial proyectado se puede ver afectado, aunque también ha apuntado que, según la redacción del decreto, existe alguna posibilidad de salvarlo. En concreto se trata de una superficie de casi nueve hectáreas, que, en las NPP, pasa a suelo urbanizable directamente ordenado.

Al margen de la posible afectación al nuevo suelo industrial, el alcalde ha insistido en que los efectos del último decreto del Govern sobre la normativa urbanística provisional de Sant Josep «no tiene mayor trascendencia». Guerrero ha señalado que, tras revisar el contenido de la NPP con el equipo redactor, también el del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los servicios técnicos y jurídicos municipales, el decreto sólo desclasifica directamente dos ámbitos: un falso urbano, el de sa Punta des Llosar (Caló d’en Real) y parcialmente un urbanizable suspendido, el de sa Torrassa (Cala Vedella norte), donde se proyectan construir 60 viviendas.

Hay que tener en cuenta que, tal y como adelantó este diario, la memoria de las NPP señala que de las 83 áreas de actuación delimitadas, ocho se ven afectadas por el decreto urbanístico: Porroig, sa Canal, sa Revista, un terreno junto al antiguo delfinario de Sant Francesc, sa Punta des Llosar y otras dos áreas de Cala Tarida y Port des Torrent. Pese a que inicialmente, el alcalde dijo, en declaraciones a este diario, que además de sa Punta des Llosar, también quedaba desclasificado el sector de Cala Tarida, ahora afirma que no. Sólo la punta de la costa de Caló d’en Real.

Guerrero ha explicado que no se ven afectados siete de los ocho falsos urbanos apuntados por el equipo redactor de las NPP por diversas circunstancias, fundamentalmente porque «se ha iniciado la transformación urbanística». «No hay problema», ha resaltado el alcalde, para agregar acto seguido: «Otra cosa es que lo que se haga en el avance del PGOU», ha dicho, en referencia a la posibilidad de que sí se pueda desclasificar algún ámbito no desarrollado.

El alcalde ha reconocido que la memoria de las NPP contiene «errores», pero que estos se podrán «subsanar» en el momento que se inicie su tramitación. En este sentido, Guerrero ha criticado una vez más al Consell de Eivissa por el retraso en solicitar los informes previos de la Demarcación de Costas y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo cual demorará la aprobación inicial de la normativa provisional que estaba prevista inicialmente de cara a abril.

También ha reiterado sus críticas al vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, por haber «hiperventilado» en las declaraciones a este diario sobre la posible afección del decreto a las NPP. «Aún no me ha llamado, y es muy grave. No sé si lo ha analizado, nosotros sí», ha dicho, al tiempo que ha señalado que igual que cuando «el Consell se subrogó las competencias urbanísticas para actuar contra el agroturismo ilegal que se construía detrás del restaurante Cas Costas pese a que el Ayuntamiento ya había iniciado el procedimiento [el expediente de infracción], se lo ha tenido que tragar».  

El PP sale en defensa del Consell

El portavoz del PP ha salido en defensa de su compañero del Consell y ha recordado a Guerrero que las declaraciones de Mariano Juan se basaban en lo que dice «la memoria de las NPP», que el propio alcalde reconoce que contienen «errores» y se tienen que subsanar. «No salen de la nada», ha dicho.

Marí ha lamentado que cuando se había acordado una normativa urbanística provisional que, aunque no resuelve todos los problemas, supone «por fin un paso», el Govern aprueba el decreto urbanístico que obligará, según su criterio, a «rehacer» las NPP. «Se tendrán que modificar y se retrasará, y usted lo sabe», ha resaltado. 

También ha dicho que al alcalde se debió «atragantar con los langostinos» cuando durante sus vacaciones de Navidad fuera de la isla vio cómo «el alcalde huido» (el conseller balear Josep Marí Ribas) presentaba en Ibiza el decreto (sólo la parte referente a la clasificación directa de un urbanizable en Can Raspalls para construir las nuevas viviendas de los residentes en los apartamentos Don Pepe).  

Precisamente, Marí ha agregado que ahora el PSOE reconoce que ha hecho «urbanismo a la carta» para resolver el problema de los Don Pepe, cuando hace dos años decía que «era imposible hacerlo». «Llega tarde, pero bienvenido sea», ha declarado el portavoz del PP en referencia a la llegada de las elecciones autonómicas y municipales.

Guerrero ha indicado que, del contenido del decreto, sólo conoció de antemano la parte referente a la reclasificación de los terrenos para los residentes de los Don Pepe.

El reglamento de simplificación administrativa obliga a pedir "el triple de papeles"

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha arremetido contra el reglamento de simplificación administrativa aprobado en este mandato por el Consell y que, según él, «obliga a pedir el triple de documentos» a los ciudadanos. «Los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Vila están que trinan. Sant Joan no lo sé porque no tengo contacto», ha afirmado Guerrero. «Es verdad que se ha eliminado la cédula de habitabilidad. En esto estamos de acuerdo», ha añadido.

Para demostrarlo, Guerrero ha dicho que basta con que la oposición revise «los decretos que a diario emite el Ayuntamiento para paralizar comunicaciones previas de inicio de obras por la falta de documentos que antes los ciudadanos no tenían que presentar».

Suscríbete para seguir leyendo