Medio Ambiente da el visto bueno a un ‘parking’ para 267 vehículos retirados por policías de la isla de Ibiza

El Consell insiste en que es necesario que se modifique la normativa para que a los tres meses se pueda iniciar el procedimiento de desguace de los coches y evitar que se queden más de 10 años en los depósitos

Parte del terreno donde se prevé el nuevo ‘parking’, en una imagen de archivo de 2018. | D. I.

Parte del terreno donde se prevé el nuevo ‘parking’, en una imagen de archivo de 2018. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Comisión de Medio Ambiente de Balears ha informado favorablemente a la instalación de un aparcamiento temporal al aire libre junto a las instalaciones del centro de reciclaje Ca na Negreta SA, en el kilómetro 6 de la carretera de Santa Eulària, destinado al almacén y custodia de vehículos retirados por la Policía Local de diversos municipios de la isla. El terreno, propiedad de Ca na Negreta SA y pegado a este centro industrial, y que está clasificado como suelo rústico común, acogerá, según el proyecto, un aparcamiento de 267 plazas que se distribuirá en tres áreas que se podrán delimitar y compartimentar en función de las necesidades de los ayuntamientos. En principio, una zona tendrá capacidad para 142 vehículos, la segunda para 108 plazas y la tercera, para 17.

El proyecto, con un presupuesto de algo más de 11.000 euros, contempla la tala de árboles sólo en la parte del terreno donde se prevé ubicar plazas de aparcamiento. Como medida correctora, se prevé la reposición de las especies cortadas en otras zonas del aparcamiento o en la zona del cierre de la parcela. También se contempla crear una zona verde de 1.500 metros cuadrados de superficie en la parte sudeste del aparcamiento.

Pese a que en marzo de 2021, el Consell de Ibiza informó en contra de la declaración de interés general de este aparcamiento temporal «mientras no se pudiera aceptar la reorganización de los accesos», en febrero del año pasado sí le dio el visto bueno, con una serie de prescripciones, después de constatar que el recinto de la actividad se sitúa a 50 metros del borde del asfalto (en la zona de reserva no habrá actividad alguna) y que la reorganización de los accesos se ha reunificado en un único punto conectado por el vial ya existente.

Condiciones para el cierre

El proyecto también cuenta con el informe favorable de la dirección general de Recursos Hídricos, al igual que del servicio de Residuos y Suelos Contaminantes de la conselleria de Medio Ambiente.

El terreno se ubica al sur de las instalaciones de Ca na Negreta.

El terreno se ubica al sur de las instalaciones de Ca na Negreta. / GOOGLE MAPS

En todo caso, se considera que las medidas paisajísticas propuestas para el cierre del aparcamiento no son adecuadas, consistentes, según el proyecto, en una pared perimetral con bloques coronada con una valla metálica perforada no diáfana excepto en los tramos donde existe pared seca, la cual se debe restaurar. En su informe, el Consell de Ibiza advierte de que el cierre actual «no cumple con la normativa territorial».

Por ello, el promotor deberá demoler todos los tramos de pared que no se ajustan a la normativa y se le obliga a que la totalidad del cierre perimetral sea de pared seca, dando continuidad a los tramos ya existentes. Este se podrá rematar, hasta alcanzar dos metros de altura, con elementos diáfanos tradicionales y deberá permitir el paso de agua y fauna silvestre.

Además, para reducir el impacto visual, la Comisión de Medio Ambiente pone como condición la siembra de una barrera vegetal de árboles autóctonos de bajo requerimiento de agua, como, por ejemplo, algarrobos, y que también deberán alcanzar los dos metros de altura.

Falta de espacio en depósitos municipales

En julio de 2021, el Consell de Ibiza anunció que, debido a la elevada ocupación de los depósitos de vehículos municipales, ponía a disposición de la Guardia Civil un espacio para almacenar los vehículos que operaban como taxi pirata que fueran inmovilizados.

El vicepresidente segundo, Javier Torres, afirma ahora que existe «un problema de espacio» en los depósitos de Sant Antoni y Sant Josep según la información facilitada por los propios ayuntamientos. El hecho de que ahora «prácticamente no existan» VTC deslocalizadas (con licencia de la Península pero que operan en la isla más del tiempo que les permite la normativa), ha atenuado la falta de espacio.

En todo caso, Torres destaca que el problema de la acumulación de vehículos en los depósitos se produce fundamentalmente porque «muchos» afectados rehúsan recogerlos ya que, por su valor, «no les sale a cuenta pagar la sanción». Como el procedimiento administrativo para que estos vehículos se envíen al desguace es «extremadamente complejo», algunos coches pueden estar en los depósitos «10 y 12 años e incluso más tiempo».

Por ello, el Consell ya pidió, infructuosamente, en julio de 2021 al Govern un cambio en la legislación para que, a partir de un plazo de tres meses, en el caso de que el propietario no haya recogido el vehículo del depósito, se pueda iniciar el procedimiento para su desguace.

En el caso de Santa Eulària, donde se ubica el terreno, el Ayuntamiento cuenta ya con dos depósitos con capacidad suficiente, según un portavoz municipal, para guardar los vehículos que retira la Policía Local. «En principio, lo tenemos cubierto».

En todo caso, las mismas fuentes indican que Ca na Negreta gestiona el servicio municipal de grúa y que, en el contrato, la empresa ofrece como «mejora» un depósito para almacenar hasta 150 vehículos.

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