El Ayuntamiento de Ibiza recomienda la compra de juguetes igualitarios y no violentos

La administración local pone en marcha la campaña ‘#JugaroisContrariats para estas fechas navideñas

Parte del cartel publicado por el Ayuntamiento de Eivissa.   | AYTO. EIVISSA

Parte del cartel publicado por el Ayuntamiento de Eivissa. | AYTO. EIVISSA / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza ha lanzado la campaña #JugaroisContrariats con la que se recomienda a los ciudadanos la compra de regalos en igualdad, por la paz y la no violencia durante estas fiestas de Navidad.

Con este fin la administración municipal ha creado un cartel que recoge información del estudio realizado por el Instituto de la Mujer ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes 2020-21’ y que señala que tenemos que escoger juguetes según la edad y libres de prejuicios sexistas, con los que se aprenda a pensar, compartir, colaborar y que favorezcan la inteligencia emocional, el desarrollo de sentimientos y afectos, la participación e imaginación, los gustos, los intereses, las capacidades, las habilidades personales y la autonomía.

Así mismo, la campaña recuerda que tenemos que hacer un consumo saludable, respetuoso y sostenible.

Desde la concejalía de Igualdad han recordado que el 1 de diciembre de 2022 entró en vigor un código deontológico firmado en el mes de abril por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, sobre la publicidad no sexista.

Un nuevo código

Este nuevo código sustituye al del 2005 y contempla 64 normas para el desarrollo, ejecución y difusión de campañas publicitarias que se refieren a las recomendaciones para las campañas y mensajes publicitarios dirigidas a las personas menores de quince años, haciendo especial hincapié en la franja de los cero a los siete años.

La nueva producción tendrá que evitar asociar a las muñecas con actividades de cuidado, trabajo doméstico o belleza y los niños con la acción, actividad física o tecnología.

La concejala de Igualdad de Vila, Montse García, señaló ayer a través de un comunicado que «con esta iniciativa se pretende hacer ver que la realidad es que los gustos se pueden ver contrariados por el sexismo en la publicidad y que tenemos que ser conscientes de esto para cambiarlo». «Esta Navidad tenemos que evitar regalos que sean violentos, que reproduzcan estereotipos y tener en cuenta que a través del juego los niños y adolescentes forman su personalidad y aprenden tipo de conducta y de comportamientos», añadió.

Esta iniciativa está cofinanciado por la conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género.