El Consell de Ibiza mejorará la visibilidad del paso de peatones entre Can Bonet y Can Guillemó

Se instalará señalización vertical en las próximas semanas y, más adelante, indicadores lumínicos | La AAVV Can Bonet pide un acceso de entrada directa al barrio para evitar llegar hasta la rotonda de ses Païsses

Varios vehículos esperan en el semáforo de la zona.

Varios vehículos esperan en el semáforo de la zona. / J. A. RIERA

Noemí Martínez

Noemí Martínez

La Asociación de Vecinos de Can Bonet se reunió hace dos semanas con representantes del Consell de Ibiza para trasladarles su «preocupación» por la inseguridad que genera el paso de peatones que une el barrio con el de Can Guillemó. Aseguran que, al estar separados por una autovía, los coches circulan a mucha velocidad y pasan por alto la señalización del paso, por lo que únicamente frenan cuando el semáforo está en rojo.

Imagen de la rotonda desde la que  los vecinos piden que se pueda acceder al barrio.  | J:A.RIERA

Imagen de la rotonda desde la que los vecinos piden que se pueda acceder al barrio. | J:A.RIERA / noEMÍ MARTÍNEZ. sant antoni

Ante esta situación, el Consell mejorará «a corto plazo» la señalización vertical y la adelantará varios metros, con el objetivo de que los conductores sean alertados con el tiempo suficiente del paso de peatones y puedan disminuir la velocidad.

Además, la institución solicitará permiso al Govern (ya que la vía es de su competencia y es quien paga, anualmente, el canon a la constructora en función de la estimación de vehículos que transitan por la misma) para acometer obras en este punto, que pasan por instalar indicadores lumínicos previos al semáforo y, en el mismo paso, iluminar la zona con farolas. «Es una carretera en la que, en ambos lados, hay lugares poblados, por lo que está permitido poner elementos que diferencien con claridad la zona de peatones», indica un portavoz del Consell.

Está permitido poner elementos que diferencien con claridad la zona de peatones al ser una vía que separa dos barrios diferentes

Paralelamente, los vecinos de Can Bonet también trasladaron en dicha reunión la necesidad de que se cambie al acceso al barrio y se pueda hacer desde la primera rotonda, según se llega de Vila, sin necesidad de llegar a la de ses Païsses y dar la vuelta al barrio. Hablan de que suman cinco minutos más al recorrido, sin contar con los atascos que se producen habitualmente en ese punto. Sin embargo, desde el Consell explican que para llevar a cabo cambios en esa rotonda se tiene que llegar a un consenso con el Govern balear. «Veremos si es viable», señalan.

Los vecinos proponen dos alternativas: la primera, y la que ellos consideran más sencilla, sería abrir un paso como el que va hacia el agroturismo Sa Talaia, pero algunos propietarios tendrían que ceder terrenos para poder llevarlo a cabo. La tramitación sería a través del Ayuntamiento de Sant Antoni y sería más rápida que la segunda opción, que consistiríaen mover unos metros la rotonda para que tenga una salida directa a Can Bonet. Desde el Consell dicen que no es imposible, pero insisten en que sería a «largo plazo».

Los residentes piden cambios en la rotonda de entrada a Can Bonet y el Consell dice que tiene que consensuarlo con el Govern balear

Cabe recordar que cuando se construyó la autovía de Ibiza a Sant Antoni, la AAVV Can Bonet ya solicitó cambios en esta rotonda. Fue en mayo de 2008 cuando el entonces director general de Carreteras, Antoni Armengol, rechazó la petición al suponer un «encarecimiento importante» del proyecto y por «no cumplir los requisitos de seguridad».

Desde ese momento, y según explica Vicente Cabezas, del bar Es Puig (Can Bonet), los ingresos del establecimiento se redujeron a la mitad, «pero no solo en aquel momento, sino desde entonces». Y es que quien quierair hasta el local tiene que llegar hasta la rotonda de ses Païsses y bordear el barrio, por lo que difícilmente llegan personas ajenas a CanBonet.

Suscríbete para seguir leyendo