Semana Santa 2022

Las cofradías de Santa Eulària: "Hay ganas de salir, pero también incertidumbre"

La Semana Santa de Santa Eulària arranca este viernes con la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza

Imagen de archivo de la procesión del Viernes Santo de 2019 en Santa Eulària.  |  J.A. RIERA

Imagen de archivo de la procesión del Viernes Santo de 2019 en Santa Eulària. | J.A. RIERA / Maite Alvite

Maite Alvite

Maite Alvite

Después de dos años sin procesiones de Semana Santa, los cofrades de Santa Eulària tienen «muchas ganas e ilusión de salir de nuevo a la calle». Ese sentimiento, sin embargo, se mezcla también con «la incertidumbre». «Lo tenemos todo preparado, la única duda es el grado de participación que habrá porque la pandemia nos ha llevado a cambiar el chip en lo que se refiere a las grandes aglomeraciones», explica Juan José Noguera, el portavoz de la Asociación Cultural Puig de Missa, que engloba las siete cofradías que hay en el municipio.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza será, como manda la tradición, la encargada de inaugurar la Semana Santa de Santa Eulària. Será este viernes, 8 de abril, por la tarde. Después de la misa, aproximadamente a las 20.30 horas, la procesión saldrá de la capilla de Lourdes, en la calle Sant Jaume. La comitiva recorrerá a continuación las calles de Sant Llorenç, Sant Joan, paseo de s’Alamera, plaza de España, Sant Jaume, Rodríguez Varcárcel, calle del Mar y plaza Isidoro Macabich para luego regresar al punto de partida por la calles Sant Joan y Sant Llorenç. «El recorrido nos llevará unas cuatro horas», detalla Antonio Clapés, presidente de esta hermandad creada hace doce años y compuesta aproximadamente por 150 miembros, entre nazarenos y costaleros.

Cada año que esta cofradía de Santa Eulària ha procesionado ha introducido mejoras en el paso y 2022 no será una excepción. Clapés adelanta que habrá novedades en lo que se refiere a «la decoración litúrgica y floral», pero prefiere que sean «una sorpresa» para el público que acuda al evento religioso de este viernes.

La imagen de la Virgen de la Esperanza la llevarán una cuadrilla de 30 costaleros, hombres y mujeres. «Es un paso mixto, algo que se ve en pocos sitios de España», remarca el presidente de esta hermandad. Cada uno de los costaleros cargará aproximadamente 25 kilos de peso. Antes era un poco más, hasta que la estructura sobre la que se apoya la imagen, de tableros marinos, se sustituyó por aluminio.

La Agrupación Musical Santo Cristo Yacente, que tiene sede en la catedral de Ibiza, acompañará a la comitiva de costaleros y nazarenos de Santa Eulària.

Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza.  |  J.A. RIERA

Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza. | J.A. RIERA / Maite Alvite

Llamamiento a la participación

Antonio Clapés hace un llamamiento a todos los que quieran sumarse a la procesión de este 8 de abril. «Toda la gente que quiera salir con nosotros será bienvenida. Les ayudaremos en todo lo que sea posible y les daremos todas las facilidades del mundo, incluida la túnica de cofrade o la ropa de costaleros», señala.

Un buen número de los cofrades que saldrán a la calle este Viernes de Dolores también participarán en las procesiones de Santa Eulària del Jueves y el Viernes Santo. «Muchos integrantes de la hermandad forman parte de otras cofradías. Yo mismo, por ejemplo, procesiono con la del Cristo Nazareno. Aquí nos ayudamos todos. Hay muy buen rollo», destaca Clapés.

Tras el 8 de abril, las celebraciones de Semana Santa en Santa Eulària continuarán el 10 de abril, Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de palmas, que se llevará a cabo en la capilla de Lourdes, en la calle Sant Jaume, justo antes de partir en procesión a las 10.30 horas hasta el Puig de Missa, donde a las 11 horas hay programada una misa.

En la procesión del Viernes Santo participarán todas las imágenes, excepto la de la Virgen de la Esperanza

Los actos religiosos del 14 de abril, Jueves Santo, comenzarán a las 19.30 horas con la misa de la Cena del Señor en el Puig de Missa. A las 21 horas está programada la procesión en la que se sacará de la capilla de Lourdes el Cristo de la Oración, «la única imagen de Santa Eulària que no ‘duerme’ en el Puig de Missa». También saldrá a procesionar Santa Marta y cofrades de todas las hermandades que forman parte de la Asociación Cultural Puig de Missa. Les acompañarán las escuadras de romanos y de legionarios, además de la Agrupación Musical Santo Cristo Yacente de Ibiza, la banda Municipal de Música de Santa Eulària y otra invitada de Alcoy (Alicante). La comitiva partirá de la calle Sant Jaume, para luego pasar por la calle del Sol y llegar al Puig de Missa.

El Vía Crucis no será viviente

Los eventos del 15 de abril, Viernes Santo, arrancarán a las 10 horas frente al mercado de Santa Eulària con el Vía Crucis, que en esta ocasión, debido a la pandemia, no será viviente, como en anteriores ediciones. «Se llevará una imagen de Cristo y se irán haciendo las distintas estaciones hasta llegar al Puig de Missa», explica Juan José Noguera. A las 12 horas la Banda Municipal de Música de Santa Eulària ofrecerá un concierto en la plaza de España.

Por la tarde, a las 18.30 horas en el Puig de Missa, se hará la celebración de la Pasión del Señor. A las 20 horas, de este mismo lugar, partirá la procesión, en la que los cofrades sacarán las imágenes de Santa Marta, Cristo Atado a la Columna, Cristo Nazareno, Cristo de la Oración, Cristo Yacente y la Dolorosa, que llevará su séquito de ‘manolas’. Además, acompañarán a la comitiva «las escuadras de romanos y de legionarios, los doce Apóstoles, la Samaritana y la Verónica», detalla Noguera. El recorrido, que comenzará en la iglesia de Santa Eulària, continuará por la calle del Sol, Sant Jaume y regresará desde la calle Sant Vicent al Puig de Missa.

El 16 de abril a las 22 horas en la iglesia de Santa Eularià se celebrará la Vigilia Pascual.

Los eventos concluirán el Domingo de Pascua, el 17 de bril, con la procesión del Santo Encuentro, que dará comienzo a las 10.30 horas con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Cristo Yacente. A esa hora «partirán de la capilla de Lourdes y de la calle Sant Vicent las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen, que se encontrarán en la plaza de España para luego salir en procesión hacia el Puig de Missa, donde a las 11 horas está previsto celebrar la misa de Pascua.

Suscríbete para seguir leyendo