La cadena de hoteles de Ibiza Azuline presenta un concurso de acreedores

El sindicato UGT explica que se pusieron «en alerta» cuando Azuline devolvió los hoteles de es Canar a la propiedad al no poder asumir el pago del alquiler

Imagen promocional del Hotel Mar Amantis, situado en la bahía de Sant Antoni. | AZULINE

Imagen promocional del Hotel Mar Amantis, situado en la bahía de Sant Antoni. | AZULINE / c.Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

El grupo hotelero ibicenco Azuline Hotels ha presentado un concurso de acreedores, según informó ayer en un comunicado. «En un ejercicio de responsabilidad, nos hemos acogido a un concurso voluntario de acreedores presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca», explicaba esta sociedad, que cuenta con ocho establecimientos en Ibiza y otros dos en Mallorca, según se informa en su web, y que da empleo a cerca de 500 trabajadores.

El concurso de acreedores permitirá a Azuline, «junto a la recuperación del mercado, presentar propuestas viables y fiables» a sus acreedores, así como proteger el futuro de «los tres pilares fundamentales» que componen «la compañía: empleados, partners y proveedores», añadió la empresa.

Desde la dirección de Azuline valoran estos pilares que les han «acompañado, ayudado y permitido conseguir un crecimiento continuado durante más de 25 años, tan sólo interrumpido por la excepcional y terrible circunstancia» que ha azotado a todo el sector durante estos dos años de pandemia mundial, «causa eficiente» de su situación concursal.

La empresa asegura que encara «esperanzada esta temporada de verano 2022», que están proyectando «con la inestimable ayuda de empleados, partners y proveedores».

Los hoteles de es Canar

Este anuncio se produce apenas seis meses después de que se hiciera público que la empresaria Paquita Sánchez había roto su relación contractual con Azuline y, como consecuencia, había decidido recuperar los dos hoteles y el complejo turístico que ésta explotaba en es Canar, según explicaron entonces a este diario fuentes de UGT, el sindicato mayoritario del comité de empresa de estos establecimientos. Se trata del Club Cala Martina Ibiza, el complejo de apartamentos en cuyo entorno se ubica el mercadillo Hippy Market, el hotel Coral Beach y el hotel Atlantic.

Cerca de medio centenar de empleados de estos establecimientos de la empresa iniciaron una serie de actos de protesta para exigir a la propietaria y nueva gestora que les diera una respuesta sobre «su futuro laboral». Finalmente, fueron subrogados por las empresas de Sánchez.

Desde el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Azuline, su secretario general en Ibiza, Fernando Fernández, explicó que recibieron ayer la notificación del concurso de acreedores y añadió que a finales de esta semana está previsto que se reúnan con la empresa para que les presenten a los administradores concursales que a partir de ahora gestionarán los hoteles.

Fernández destacó que la situación económica de Azuline es la «crónica de una muerte anunciada» tras el impago del alquiler de los hoteles que gestionaba en es Canar a la empresaria Paquita Sánchez. «Entones nos pusimos en alerta y ahora ha llegado esta noticia», añadió.

Para el portavoz y responsable de UGT, la prioridad es «salvar la mayor cantidad posible» de puestos de trabajo, que esta nueva situación «afecte a los menos empleos posibles».

Por el momento, hoy está previsto un encuentro con la plantilla en la sede de los sindicatos a partir de las 10 horas.

Suscríbete para seguir leyendo