Armengol garantiza financiación a las entidades sociales de Ibiza

Visita Apfem en una de sus cuatro reuniones de la jornada en la isla

Noemí Martínez

Noemí Martínez

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado este viernes Ibiza en la que ha sido una jornada maratoniana. A primera hora se ha presentado en el nuevo gimnasio del CEIP Puig d’en Valls para acto seguido reunirse con el nuevo obispo, Vicent Ribas. También ha saltado al Museo de Arte Contemporáneo y, finalmente, se ha reunido con miembros de la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem), donde se ha topado con los vecinos afectados por el desalojo de los Don Pepe.

Garantizar financiación a asociaciones como Apfem

«En época de pandemia aún sois más importantes». Así se ha referido Armengol a los 70 trabajadores de Apfem que, actualmente, atienden a unas 250 familias. «Tenemos un tercer sector social en nuestras islas que es referente dentro de España y nos tenemos que sentir orgullosos», ha trasladado a su presidenta, Antonella Greco.

Por ello, ha remarcado la importancia de garantizar su estabilidad con financiación. «Nosotros no llegaríamos a todas estas familias que necesitan ayuda específica sin ellos. Son fundamentales», ha apuntado haciendo referencia a todas las asociaciones que trabajan en favor de la población más vulnerable de Ibiza.

Declaraciones que también ha compartido el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, quien ha aplaudido el trabajo de Apfem al considerarlo «impagable».

Próximamente, la Asociación abrirá un nuevo centro en Cas Serres.

EDUCACIÓN | VICENT MARÍ

EDUCACIÓN | VICENT MARÍ / noEMÍ MARTÍNEZ. EIVISSA

Inauguran el nuevo gimnasio de Puig d’en Valls

Con varios proyectos todavía en marcha, Armengol se ha congratulado de las inversiones que ha hecho el Govern en materia educativa desde 2016. En concreto, ha dicho que se han invertido más de 12 millones de euros en un total de 115 centros de Ibiza, de los cuales 500.000 euros se han destinado al nuevo gimnasio de Puig d’en Valls que ha visitado. «Y esto continúa porque hay más obras en marcha».

En este sentido, el conseller de Educación, Martí March, ha hecho referencia a lo que queda por hacer en el municipio. En este momento se está trabajando, ha matizado, en la redacción de la segunda fase de ampliación del CEIP Sant Carles y de la del Quartó del Rei. Además, se ha aprobado la construcción de un nuevo CEIP en Santa Eulària y solo queda por tramitar una parte de documentación acreditativa. «La población ha crecido y crecerá. Nos hacen falta solares para seguir construyendo; por ello estamos en comunicación con los ayuntamientos», ha añadido March.

Ante las críticas, Armengol mantiene que habrá cambios

La presidenta del Govern ha subrayado que aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la Ley de Turismo, lo que permitirá introducir cambios y aportaciones de las partes involucradas: instituciones, agentes sociales, empresarios y trabajadores.

Es más, Armengol ha recalcado que está enfocada en los residentes y la sostenibilidad de las islas.

Mirarán la letra pequeña cuando se apruebe

Armengol ha celebrado su inminente aprobación en el próximo Consejo de Ministros ya que permitirá, dice, incrementar las competencias del Ejecutivo autonómico en materia de vivienda y, así, poder interceder en los precios del alquiler.

Ha reconocido el problema que se vive en Ibiza en este sentido, aunque ha asegurado que se está extendiendo por todas las islas.

El Govern propone al Consell mantener el grupo de trabajo

La proliferación de fiestas ilegales a raíz de la pandemia es un hecho, pero abordar una solución legal que permita que no se celebren «es complicado», según Armengol.

Por ello, el Govern sugiere al Consell de Ibiza «seguir trabajando» hasta dar con la tecla que permita frenarlas.

Suscríbete para seguir leyendo