Situación epidemiológica

Salud dice que el pico de contagios de covid en Ibiza se alcanzó hace una semana

El portavoz del comité de Enfermedades Infecciosas recuerda que la situación hospitalaria de la isla es «de gran preocupación» y que la ampliación de las camas para tratar a pacientes con covid «no sale gratis», pues obliga a suspender operaciones programadas

Agosto ha empezado con los contagios a la baja en las Pitiusas.

Agosto ha empezado con los contagios a la baja en las Pitiusas. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Ha tardado más en llegar que el resto de Balears, y Ibiza ha acusado aún más sus efectos, pero la quinta ola del coronavirus en la isla ha comenzado por fin a remitir tras la explosión de contagios inicial, confirmó ayer Javier Arranz, portavoz del comité de gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, en una comparecencia pública. La disminución de la incidencia se ha dado en Ibiza y Formentera más o menos a la par, según manifestó Arranz. El epidemiólogo señaló que Ibiza alcanzó este tope de contagios entre el 31 de julio y el 1 de este mes de agosto, mientras que en el caso de Formentera el pico tuvo lugar un día después.

A pesar de la evolución favorable de la incidencia, Arranz llamó a la cautela, porque, según explicó, esta evolución de las Pitiusas podría verse alterada por un «evento superdiseminador», similar a los que originaron los megabrotes de Mallorca y Menorca, y que supusieron el inicio de la quinta ola de contagios en ambas islas. Además, apuntó que no se espera que los contagios desciendan de manera brusca, pero sí que se notifiquen cada vez menos positivos.

Sin embargo, la incidencia no es el último indicador en bajar, recordó Arranz, que especificó que aún deben terminar de subir las hospitalizaciones, así como el número de ingresados en las UCI. Esa será la última cifra en reflejar la mejora de la situación epidemiológica. En este sentido, Arranz valoró con «gran preocupación» la situación en los hospitales en Menorca y en Ibiza, «donde tardará un poco más en bajar», y enfatizó la importancia actual de este factor: «Este es realmente el punto de tensión en este momento», aseveró.

Además, el portavoz de Salud incidió en que la repercusión a nivel hospitalario de la alta incidencia no se circunscribe únicamente al ingreso de enfermos de covid, sino que precisamente y como consecuencia de este, otros servicios, tales como las operaciones programadas o el tratamiento a pacientes con cáncer, pueden verse afectados por la reestructuración de los espacios y la focalización de los esfuerzos en la atención al paciente con covid, por lo que animó a pensar en ello antes de incumplir las medidas de seguridad o decidir no vacunarse.

Por su lado, la directora del servicio de vacunación, Eugènia Carandell, auguró que Balears alcanzará el 70% de población vacunada -tasa identificada con la inmunidad de grupo, ahora puesta en entredicho por la aparición de nuevas variantes del virus- entre la tercera y la cuarta semana de este mes de agosto. Asimismo, Carandell informó de que el 70% de las personas a las que Salud propuso adelantar la segunda dosis de AstraZeneca optó por hacerlo, aunque detalló que aún quedan 5.000 de estos usuarios por vacunar citados este mes.

Suscríbete para seguir leyendo