«Elegimos muy mal a los perros porque seleccionamos el que más nos gusta y deberíamos optar por el que más nos conviene», dice el veterinario del centro de protección animal de sa Coma, Miguel Quiñones, al tiempo que la concejala de Medio Ambiente de Vila, Montse García, destaca que muchas veces «la gente llega y se enamora de un animal que realmente no es el adecuado».

Para reflexionar antes de la adopción y saber a qué se enfrentarán en casa quienes decidan dar el paso de incorporar un perro a la familia, el Ayuntamiento quiere preparar una guía informativa que incluiría, incluso, «un pequeño test».

¿Quiero tener un perro?, ¿por qué?, ¿qué perro es el adecuado para mí? Son algunas de las cuestiones que plantea García, quien agrega que la idea sería entregarla a la gente y que la lea antes de continuar adelante. Y es que adoptar un animal es asumir una gran responsabilidad: hay que llevarlo al veterinario y proporcionarle comida, que conlleva gastos económicos, y también hay que dedicarle mucho tiempo y cuidados. «El animal necesita pasar tiempo contigo», apostilla.