«Todos los bancos han aplicado estas cláusulas y nosotros también, pero no somos ni mucho menos la entidad que más las ha aplicado», afirmó ayer el director de la oficina principal de la Banca March en Ibiza, Joan Portas. El responsable de esta entidad añadió que «en los años en que se firmaron tantas hipotecas los que más aplicaron la cláusula fueron las cajas, como La Caixa, Sa Nostra o la CAM; ellos eran los que más la aplicaban. Nosotros también lo hacíamos, por supuesto».

Joan Portas recalcó en todo momento que su banco siempre ha informado escrupulosamente a los clientes sobre las condiciones del contrato hipotecario que firmaban. «El ciento por ciento de la gente que firmaba las hipotecas sabía perfectamente qué condiciones firmaba. No es sólo que lo supieran, es que se les daba por escrito. Si ahora hay alguno que dice que no lo sabía, está mintiendo», aseguró. Además, «luego el notario, el día de la firma, le repetía todas las condiciones una detrás de otra», añadió. «Nunca en la vida hemos engañado a ningún cliente.

Una cosa es que digan que estos intereses sean abusivos y otra que alguien diga que no lo sabían o le habían engañado. Se les repetía cuarenta veces y ante notario», reiteró.

También admitió que esta entidad ha invitado a sus clientes a firmar un documento en el que se les cancela la cláusula suelo a cambio de que renuncien a reclamar cualquier cantidad de dinero. «Sí, esto se hizo». De todos modos, consideró que, según las noticias que circulan, incluso quienes han firmado este documento ganarán sus reclamaciones. «Es lo que dicen», comentó.

Aunque desconoce si su entidad ya ha sido condenada a devolver dinero a clientes por las cláusulas suelo, dio por descontado que «reclamará todo el mundo, con la propaganda que se está haciendo». Sin embargo, advirtió de que, al final, el esfuerzo económico que harán los bancos para pagar esta cláusula ilegalmente aplicada se repercutirá «entre todos». «Si ahora los bancos han de devolver este dinero, lo que pasará será que se encarecerá todo lo que se pida a partir de ahora», señaló. «Es de cajón: si te dicen que has de devolver 3.000 o 5.000 millones que ya tenías en tu balance...».