El senador por las Pitiusas y exalcalde de Sant Antoni, José Sala, toma aire y gana tiempo en su aspiración de optar a revalidar, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, su escaño en la Cámara Alta. La anulación de la admisión a trámite de la querella de Subsuelos Urbanos S. L. por el caso de los aparcamientos disuasorios de Sant Antoni echa atrás también la imputación de Sala, lo que le permitiría, en el caso de que así lo decidirá el PP de Ibiza, encabezar de nuevo la candidatura al Senado sin ninguna carga judicial pendiente.

El código ético del PP de Balears impide ir en listas electorales a aquellas personas que estén imputadas en una causa judicial, sin ningún tipo de distinciones. De hecho, Sala no pudo optar en mayo de 2011 a la presidencia del Consell de Ibiza por estar imputado por el caso de ses Variades, que, justo después de esos comicios, fue archivado. Meses después se le compensó su «sacrificio» con la candidatura al Senado.

Tras la resolución de la Audiencia, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza tiene que iniciar de nuevo todo el proceso y motivarlo, lo que abre la puerta a que, en función de lo que tarde la magistrada en el caso de que considerara que la investigación judicial debe seguir adelante e imputar a los querellados, Sala tenga tiempo de llegar sin mancha alguna a las elecciones. Inicialmente, Sala tenía que declarar el próximo 30 de noviembre, pero dicha citación ha sido indirectamente revocada. El denunciante mantiene que cuando era alcalde de Sant Antoni, Sala, que fue quien impulsó la concesión del aparcamiento subterráneo, se comprometió a cerrar los parkings disuasorios, aunque no lo hizo.