Durante el largo fin de semana de fiestas de cierre de las discotecas, desde el viernes de la semana pasada hasta el lunes, es decir, del día 2 al día 5 de octubre, el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses atendió 17 casos por intoxicación derivada del consumo de drogas, informó ayer el Ib-Salut.

Los pacientes recibieron el alta médica a las pocas horas y ninguno necesitó ser ingresado, señalaron desde el Área de Salud. En cuanto al perfil de las personas atendidas, fueron en su mayor parte hombres y de nacionalidad española, si bien se dieron los casos de un ciudadano ucraniano, otro de Arabia Saudí y otro más del Reino Unido.

El fin de semana de cierre de la temporada de discotecas se atendieron 626 casos urgentes de todo tipo, una cifra que se encuentra en los baremos acostumbrados de veranos pasados. Los casos atendidos en relación con consumo o abuso de alguna sustancia estupefaciente representaron entre el 2,7% del total de las urgencias en esos días. Este porcentaje se sitúa en la media de atenciones por intoxicación del servicio de urgencias de Can Misses que se ha registrado a lo largo de todo el verano y que oscila habitualmente entre el 2,5 y el 3%. En los últimos años la cifra de atenciones por consumo de drogas han oscilado entre los seis casos de 2013 hasta los veintiuno de 2011, recordaron desde Can Misses. En el año 2014 se atendieron 19 casos y en el 2012, fueron diez los servicios médicos derivados del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol durante el fin de semana de los cierres de discotecas de Ibiza.

Sin cambios en la tipología

Según la responsable del Servicio de Urgencias, la doctora Paula González, no se han detectado novedades destacables en el tipo de drogas consumidas por los pacientes atendidos. La mayor parte de ellos habían tomado cocaína y meta-anfetaminas principalmente, además de alcohol.

Hay que tener en cuenta que estos 17 casos son únicamente los que fueron atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses, pero las ambulancias del 061 también llevaron a cabo atenciones ambulatorias en las inmediaciones de algunos de los locales que este fin de semana cerraron sus puertas, casos que no llegaron a Can Misses.

También hay que añadir las decenas de personas que fueron atendidas en la carpa que Cruz Roja de Ibiza instaló este pasado fin de semana en la zona de Platja d´en Bossa perteneciente al municipio de Sant Josep, uno de los lugares de la isla que genera más problemas de este tipo, junto con las discotecas ubicadas en el municipio de Sant Antoni, especialmente en los cierres.