Fotógrafos y modelos invaden ses Salines de Formentera en plena época de cría

El Govern balear asegura que jamás se da permiso para este tipo de sesiones y menos en esta época

Equipo de fotógrafos y modelos invadiendo los estanques salineros en Formentera.

Equipo de fotógrafos y modelos invadiendo los estanques salineros en Formentera. / Gerardo Ferrero

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Sin ningún tipo de pudor ni de reparo un equipo profesional de fotógrafos, modelos y asistentes, invadieron en la mañana de ayer los estanques salineros situados en el Parque Natural de ses Salines en Formentera. Concretamente, fue cerca del camino que lleva al restaurante Tanga, y entraron sin respetar las señales que limitan el paso y saltando las vallas que impiden el acceso a esta zona especialmente sensible.

Desde primera hora de la mañana este equipo profesional utilizó estas localizaciones naturales seguramente para anunciar moda para algún catálogo de cara a esta temporada de verano.

Según testigos presenciales todos llegaron en un microbús y bajaron, incluidas las perchas con los distintos modelos de ropa que se tenían que fotografiar, para dirigirse a estos estanques salineros.

Fotógrafos y modelos invaden ses Salines en plena época de cría

Cuerdas y señales limitan el paso a la zona de las salinas de Formentera / Gerardo Ferrero

El problema es que en estos meses del año coinciden con el periodo de cría de numerosas especies de aves que eligen las zonas húmedas de Formentera, especialmente el entorno de las salinas para sacar adelante sus pollos.

Por ese motivo desde hace semanas los Agentes de Medio Ambiente (AMA), de la dirección general Espai Natura del Govern balear, de quien depende la gestión de los parques naturales, ha cerrado zonas al paso y colocado carteles en los que se advierte de que el acceso no está permitido ya que es el momento de la cría.

Fotógrafos y modelos invaden ses Salines en plena época de cría

Un ejemplar de polluelo en la zona de cría del Parque Natural / Gerardo Ferrero

Cuando la dirección del Parque Natural de ses Salines tuvo conocimiento de los hechos enviaron a un agente para que levantara acta de la infracción ya que «jamás se dan permisos para grabar o hacer fotos en estas zonas protegidas y menos en época de cría», señalaron fuentes de la conselleria balear. Al mismo tiempo aseguraron que cuando el agente llegó a la zona el equipo de fotógrafos y modelos ya había desaparecido, pero indicaron que estarían vigilantes. La conselleria recomienda que cuando se vean este tipo de infracciones se llame al 112.

A pocos metros de distancia se podían localizar, con teleobjetivo, la presencia de algunos polluelos, así como huevos recién puestos. En estos meses del año, la actividad de la avifauna es especialmente importante en este enclave protegido.

Suscríbete para seguir leyendo