Limpieza

Formentera admite que limpió papeleras en las calles por las que pasaban las procesiones

La consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, asegura que la institución «no tenía intención de desvirtuar» la huelga del servicio de recogida de basura

Imágenes de la basura acumulada.

Imágenes de la basura acumulada. / UGT

El Consell de Formentera negó hoy, a través de un comunicado, las acusaciones vertidas por UGT en relación a la retirada puntual de bolsas de basura por parte de personal de la institución durante estos días de huelga en el servicio de limpieza. Según puntualizó, «lo único que se hizo es revisar las calles por donde debían transcurrir las procesiones en Sant Ferran y Sant Francesc». Esas revisiones «propiciaron el vaciado de alguna papelera», pero, puntualizó, «sin intención de desvirtuar la huelga ni ningún otro acto que quiera considerarse en contra del derecho de estos trabajadores a reivindicarse». Así lo explicó la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, que lamentó que el sindicato UGT les quiera culpar de esquiroles por un hecho puntual.

Formentera admite que limpió papeleras en las calles por las que pasaban las procesiones

Basura acumulada al lado de los contenedores. / UGT

También se mostró «sorprendida» por las declaraciones de responsables de UGT en las que acusaban al Consell de no estar abierto a la negociación ni a volver a acudir al Tamib, «órgano al que no se somete la máxima institución insular ya que la reclamación de los trabajadores de recibir su subida salarial compete exclusivamente a la empresa PreZero».

En este sentido, Castelló insistió en que la huelga viene ocasionada por el incumplimiento por parte de la empresa del pago a sus trabajadores del aumento salarial previsto para este año 2024, según se recoge en el convenio colectivo firmado entre trabajadores y empresa. Dicho convenio, señaló, dice textualmente: «Año 2024: Incremento de los conceptos retributivos del 4,50%. Este incremento estará vinculado a la materialización de la nueva adjudicación de la contrata y a la revisión salarial del Consell».

En dicho convenio, añadió, también se recoge «que, previo a la realización de la huelga por los trabajadores, las partes deberán acudir al Tamib (Tribunal de Arbitraje y Conciliación de las Islas Baleares)». Y así fue, las sesiones en esta entidad, detalló Castelló, se celebraron los días 14 y 21 de marzo, ambas sin llegar a acuerdo entre los trabajadores y la empresa. «A pesar de que en estas sesiones sólo negocian las partes implicadas en el convenio (empresa y trabajadores), al tratarse de un servicio público esencial el Consell de Formentera participó en ellas, preocupado por la situación», afirmó la consellera.

Conversaciones con PreZero

Asimismo, explicó que, paralelamente, mantuvo conversaciones con PreZero, con representantes de los trabajadores del servicio de limpieza y también con la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern para contar con su asesoramiento en materia de trabajo, así como para mantenerla al corriente de las actuaciones, dada su competencia en la materia.

El Consell de Formentera para concluir señaló que «sigue trabajando para que PreZero asuma sus responsabilidades» y agradeció a la ciudadanía su comprensión, a la vez que le siguió pidiendo responsabilidad en el depósito de residuos en los contenedores y sus alrededores.