El Ministerio vuelve a tramitar el Reglamento de Costas anulado por el Supremo tras un recurso desde Formentera

A principios del pasado mes de febrero se conoció la sentencia del tribunal que anuló la modificación del Reglamento de Costas, aprobado en 2022 y recurrido por la Plataforma de Afectados de Formentera

Vista aérea de Formentera desde la Mola con es Vedrà y Eivissa al fondo. | GERARDO FERRERO

Vista aérea de Formentera desde la Mola con es Vedrà y Eivissa al fondo. | GERARDO FERRERO

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) acaba de publicar la «consulta previa sobre el proyecto del Real Decreto por el que se modificaría el Reglamento General de Costas», aprobado en 2014. De esta forma, el Estado reinicia el trámite para sacar adelante una modificación que tumbó, a principios de febrero, una sentencia del Tribunal Supremo «por cuestiones de forma» tras considerar un recurso que interpuso la Plataforma de Afectados por del deslinde de Costas de Formentera, pero que afecta a todo el territorio nacional. Esa cuestión de forma es la consulta pública que en este tipo de normativa el Tribunal Supremo considera que es necesaria.

El Gobierno del Estado abre ahora un periodo de consulta, desde el 1 al 22 de marzo, a interesados (a través del portal web del Miteco), «para promover la participación pública de manera previa al inicio de los trámites para la aprobación de un real decreto por el que se modifica el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas». El objetivo de la consulta es «recabar la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas respecto a dicha propuesta». La información que se recoge tiene que ver con «los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias». Los comentarios y contribuciones pueden remitirse en el plazo indicado a la dirección buzon-sgdpmt@miteco.es. Es necesario que el remitente se identifique (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para la personalidad jurídica). Con carácter general, las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión.

El Miteco añade en la comunicación que «los resultados extraídos de esta fase de consulta serán tenidos en cuenta en el diseño de la norma». También se deja claro que «esta consulta no reemplaza a ninguna audiencia previa ni información pública».

Necesidad

El Miteco justifica la reforma del Reglamento de Costas para completar y desarrollar la vigente legislación de costas «con pleno sometimiento a la misma, así como de la normativa vigente». En este punto, hace referencia a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, y al respecto considera «necesaria la reforma para adaptarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y desarrollar las nuevas previsiones de esa Ley».

El Gobierno del Estado también enumera los objetivos que pretende alcanzar con este reglamento. Empieza por exponer «la necesidad de disponer de una regulación que module y objetive la decisión sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas, limitando su duración y asegurando un procedimiento imparcial, transparente y de concurrencia competitiva cuando proceda, en aplicación de las exigencias derivadas de la legislación vigente». Y precisa en este punto, tan polémico para los propietarios afectados, que «todo ello con el fin último de garantizar que el dominio público marítimo-terrestre sea debidamente protegido para el uso y disfrute públicos y para asegurar su conservación y la protección de sus características naturales».

El Miteco insiste en la necesidad de adaptar el reglamento de Costas a la normativa por el cambio climático.

El riesgo del cambio climático

El Ministerio calcula que el nivel del mar subirá medio metro este siglo

Cuando el Ministerio para la Transición Ecológica explica los problemas que quiere solucionar con esta aprobación, señala que «la franja costera necesita protección por sus valores paisajísticos y ambientales, al estar sometida a una extraordinaria presión humana».

Más adelante hace referencia a que «el calentamiento global ya es un hecho y, en este siglo, el nivel medio del mar en nuestras costas ascenderá más de medio metro y, de acuerdo con el conocimiento actual, se modificarán las pautas dinámicas de la presencia de borrascas, su frecuencia, intensidad y duración». En el texto se añade: «Los efectos del cambio climático que se proyectan sobre las costas en nuestro país, de acuerdo con los futuros escenarios climáticos, señalan, entre otros cambios, un progresivo calentamiento del agua y una subida del nivel del mar a medida que avance el siglo XXI». Asegura el informe que el cambio climático «está provocando una disminución del periodo de retorno de eventos extremos». «Los eventos con periodos de retorno de 100 años pasarán en 2100 a tener un periodo de retorno de un año». Por eso consideran necesario adaptar «la normativa de costas a la nueva realidad climática».

Suscríbete para seguir leyendo