Formentera retira las bolsas de procesionaria de zonas infantiles y caminos

La conselleria de Gestión Ambiental distribuye 6.000 cartuchos entre los cazadores para eliminar las bolsas que se encuentran en las copas de los pinos

Gusanos en una planta junto a la costa de la isla.

Gusanos en una planta junto a la costa de la isla. / CIF

El Consell de Formentera ha iniciado la campaña de retirada de bolsas de procesionaria en zonas frecuentadas por los ciudadanos, como los parques infantiles y las proximidades de caminos o carreteras.

La consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha detallado que los trabajos comenzaron el pasado lunes y se complementarán en los próximos días contando con la colaboración de los cazadores locales. El Consell distribuirá 6.000 cartuchos entre ellos para eliminar las bolsas de las copas de los pinos.

La consellera ha destacado la colaboración de este sector, que cada año se une a la campaña contra la procesionaria. Castelló ha recordado que este año, cuando llegue la época, el Govern volverá a realizar el tratamiento aéreo tras la petición realizada desde el Consell. Se calcula que ese tratamiento, desde un helicóptero, llegará a toda la masa forestal de pinar de la isla, unas 2.800 hectáreas.

En las temporadas de fumigación de 2022 y 2023, los gobiernos insular y autonómico «dejaron de realizar fumigaciones aéreas en Formentera por una decisión meramente política», ha recalcado la consellera, para quien este sistema es «una medida más que necesaria, dado que se prevé que la presencia de procesionaria del pino sea crítica en los meses de invierno debido a las decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo autonómico y avaladas por GxF y PSOE».

El tratamiento aéreo se llevará a cabo en el mes de octubre y su coste será de 396.651,92 euros. Castelló ha instado al departamento de Sanidad Forestal del Govern a «no bajar la guardia» en su lucha contra la plaga. «Estamos muy lejos de ponerle fin y consideramos que debe ser una cuestión prioritaria para el Govern balear».

Recordó que, por ley, los propietarios tienen la obligación de limpiar sus bosques de procesionaria y ha recalcado que desde el área de Gestión Ambiental se ofrece información y material a los particulares para poder retirar las bolsas de procesionaria, como tijeras telescópicas.