El Govern aporta 400.000 euros para mejorar la movilidad de los formenterenses

Esta subvención se aprobó el año pasado a través de una enmienda a los presupuestos

Los consellers Antoni Costa y Joan Simonet, en rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB

Los consellers Antoni Costa y Joan Simonet, en rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB / redacción. eivissa

El Consell de Govern, a propuesta de la conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad que dirige Marta Vidal, aprobó ayer la concesión de una subvención al Consell de Formentera por importe de 400.000 euros para contribuir al Fondo de Sostenibilidad Medioambiental y Turística de la isla.

La constitución de este fondo entre la Comunitat Autònoma y el Consell Insular se llevó a cabo a través de la Ley 7/2019, de 8 de febrero, para la sostenibilidad medioambiental y económica de la pitiusa menor, y tiene como a objetivo financiar actuaciones orientadas a garantizar la sostenibilidad de esta isla, según recuerda el Ejecutivo autónomo a través de un comunicado de prensa. Esta ley es la que permite regular y restringir la entrada de vehículos en Formentera durante los meses de temporada turística.

Con la aportación de la subvención de 400.000 euros, se financiarán las siguientes actuaciones: la mejora y promoción del uso del servicio de transporte público de viajeros, con un importe de 320.000 euros; el impulso de la movilidad en bicicleta con 20.000 euros; regular el acceso a vías públicas o espacios determinados con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos, con 10.000 euros; y, por último, destinar 50.000 euros a otras inversiones para fomentar la movilidad sostenible de los formenterenses.

Esta aportación se hace efectiva a raíz de una enmienda que se incluyó en los presupuestos de la Comunitat Autònoma de este año. El pasado 15 de noviembre, la vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Gestión Ambiental de la isla presentó la solicitud de la mencionada subvención para el Fondo de Sostenibilidad Medioambiental y Turística de Formentera.