Especial Fiestas de Sant Francesc

Sa Raval des Pa i Oli resurge con fuerza

La comisión de fiestas leyó un pregón que repasó la carestía insular, las tradiciones y la defensa del entorno

La barra montada por la comisión está instalada en el exterior. | C.C.

La barra montada por la comisión está instalada en el exterior. | C.C. / c.c. Formentera

La comisión de fiestas de Sa Raval des Pa i Oli, llenó anoche la carpa de Sa Senieta, con Sa Nostra Flower, que contó con la presencia de dj Pharma, dj Javi Box y dj Greixonera, que hicieron bailar a los vecinos hasta bien entrada la madrugada.

Algunos miembros de la comisión de fiestas preparando la barra. | C.C.

Algunos miembros de la comisión de fiestas preparando la barra. | C.C. / c.c. Formentera

En el exterior montaron una larga barra en donde no faltaron los bocadillos y las bebidas. Poco antes de empezar la fiesta entró un grupo de músicos locales con flauta, tambor y castañuelas que dieron pasó a la lectura del pregón que escribió para la ocasión en Pep de n’Andreu y leyó Esteve Portas.

El texto, escrito en forma de glosa popular, recordó a los políticos que tienen compromisos que cumplir en estos cuatro años: «Tenéis mucho trabajo por hacer, muchas cosas que mejorar, poneros las pilas, por Formentera debéis trabajar».

También recordaba alguna promesa pendiente como el asfaltado de la carretera de Cala Saona, para luego hablar de la limpieza: «Formentera necesita un aseado general, que si subís los impuestos, se vea reflejado».

El texto del pregón también se refirió a la carestía de la vida, por la insularidad. «No solo hay verano, aquí queremos vivir todo el año, el pueblo de Formentera cada vez va más asfixiado». La glosa sigue con una evidencia: «No podemos competir con los de fuera, de duros vienen cargados, pero para mantener vivas las tradiciones, todos estamos implicados».

En un tono amable y a la vez divertido, el mensaje también hace un llamamiento a la agricultura y cuidado de la tierra: «La Formentera de los 80, seguro que ya no volverá, pero es nuestro trabajo cuidarla, a nuestros hijos la debemos dejar».

La lectura terminó con el compromiso del colectivo a seguir organizando esta fiesta patronal.