Diez años de Formentera Jazz

El festival de Jazz de Formentera se celebrará entre el 6 y el 9 de junio de 2024 con cuatro días de conciertos gratuitos

Una de la noches de conciertos del FJF de este año en la plaza de la Constitució.

Una de la noches de conciertos del FJF de este año en la plaza de la Constitució. / Nerea Coll

La organización del Formentera Jazz Festival (FJF) acaba de cerrar un acuerdo con la conselleria de Cultura del Consell para celebrar la décima edición de esta cita con la música en directo entre el 6 y 9 de junio de 2024.

Diez años de Formentera Jazz

Actuación de Duquende en la edición de este año. / Nerea Coll

El director y fundador del festival, Maxwell Moya Wrigth, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta del Consell: «Hemos tenido charlas y ha habido consensos para seguir adelante y con mejores condiciones para poder celebrar este décimo aniversario». Por discreción, Moya no ha querido desvelar en cuánto aumenta el presupuesto para la edición de 2024.

Ha señalado que ha notado «muy buena predisposición con el nuevo equipo de gobierno, ya que no sabía cómo reaccionaría, pero ha sido muy positivo», refiriéndose al conseller de Cultura, Óscar Portas.

Para la celebración del décimo aniversario, el organizador ha asegurado que seguirá apostando «por el talento fuerte a nivel artístico, hay que ver quién está disponible para esas fechas». En cualquier caso su equipo ya está trabajando en todos los soportes gráficos y digitales la nueva edición.

El festival mantendrá su formato de cuatro días de conciertos gratuitos, aunque los organizadores barajan «distintas ideas» que prefieren no desvelar por el momento.

Maxwell Moya ha señalado que para él esta edición es especial: «Llegar a los diez años es muy bonito, es un número redondo, en ese tiempo hemos llegado a tener unas 4.000 o 5.000 personas en cada edición, unas 1.500 por noche, dependiendo».

También ha destacado el hecho de que los conciertos sean gratuitos: «Es un regalo del que disfrutan los residentes y los turistas, que se encuentran con una oferta de música de calidad en la plaza».

Una de las muchas actuaciones del FJF

Una de las muchas actuaciones del FJF / Nerea Coll

El festival también apuesta por el talento local, «por gente de las Pitiusas y de Balears».

El conseller insular de Cultura, Óscar Portas, ha querido felicitar a los organizadores del festival por este décimo aniversario porque «demuestra la consolidación de esta experiencia única que ofrecen a formenterenses y visitantes» en un mes como el de junio, «lo que ayuda a desestacionalizar el turismo», ha subrayado.

Portas ha invitado a todos los ciudadanos de Formentera a que sigan asistiendo a estos conciertos, que calificó «de una calidad extraordinaria», y ha alentado a la organización del evento a «seguir trabajando de esta manera, con esta labor tan bien hecha» y que ha demostrado tras una década.

Más de un centenar de artistas han compartido su talento en el Formentera Jazz Festival a lo largo de estos años. Entre ellos se encuentran figuras tan relevantes como Marco Mezquida, el virtuoso pianista menorquín Jorge Pardo, destacado saxofonista y flautista reconocido a nivel global, quien se presentó por primera vez en Balears de la mano del FJF con su proyecto de jazz electrónico ‘ElectroDjinn’.

También Alexey León Reyes, influenciado por el jazz latino, y Duquende, uno de los cantaores más reputados del flamenco actual que actuó en un concierto memorable en la edición de este año.

El gran violinista improvisador uruguayo Federico Nathan también ha participado, así como Tonina, con el poder de su voz, bajo y poesía. El músico residente en Formentera Carlos Sarduy, uno de los trompetistas cubanos con mayor proyección internacional, es uno de los fieles del FJF, y Yadira Ferrer, que combina su formación clásica con una fuerte influencia sonora cubana. No hay que olvidar a Miryam Latrece, versionando canciones de grandes cantautores, e Irene Atienza, con su fusión del flamenco, el bolero y géneros latinoamericanos.