Carlos Sarduy, la trompeta de jazz de proyección internacional desde Formentera

El músico cubano, residente en Formentera, es uno de los artistas más requeridos del momento

Carlos Sarduy bebe de la música popular de su país para hacer lo que define como world jazz

Carlos Sarduy es músico, compositor y trompetista

Carlos Sarduy es músico, compositor y trompetista / Aigi Boga

Carlos Sarduy (La Habana, Cuba, 1985) nació con una trompeta en la boca. Su padre, que se llama igual, era músico y fue el que le enseñó a amar la música. Se encargó de que la trompeta fuera el instrumento de su hijo: «Desde bien pequeño mi papá me puso una boquilla [de trompeta] en la boca», dice sonriente.

Su padre le empezó a dar clases y cuando tenía siete años le envió con un profesor, «se llamaba Nilo Valle y tocaba con el cantante Ibrahim Ferrer, de Buena Vista Social Club, pero mi papá me enseño más. Por entonces ya sabía leer música y tocaba a los clásicos», rememora. Después se fue formando progresivamente en todos los centros más prestigiosos de La Habana, donde terminó aprendiendo piano. Mientras que la percusión ya la dominaba también desde pequeño.

En ese momento ya tocaba en muchos grupos de la capital cubana, incluso ganó uno de los premios más importantes con su primer disco ‘Charly en La Habana’.

En 2005 tuvo un encuentro con el grupo español Ojos de Brujo, que estaba de gira en La Habana, y lo terminaron fichando. Desde entonces empezó a hacer giras por Europa y estableció su residencia en España.

Hace tres años este músico reside en Formentera con su pareja, Marina Abad (ex Ojos de brujo) y su hijo.

Reconoce que para poco en la isla por razones de trabajo, pero cuando lo hace se siente «muy a gusto», recalca. Cuando está en Formentera toca de tanto en tanto con los músicos locales, pasando casi desapercibido para el público. «Ahora he estado en Francia, pero con mi grupo también hemos hecho tres conciertos en Rumanía y también hemos estado en la isla de La Reunión».

Para este año tiene previsto actuar en noviembre en el teatro Cervantes de Bilbao y después tiene cuatro conciertos más en Málaga: «Después de eso vamos a hacer un homenaje a Bebo Valdés, con Paquito D’Rivera y otros músicos fantásticos». Cuando habla del maestro Valdés a Carlos se le ilumina la cara: «Nosotros hicimos una grabación en la película de Trueba y Mariscal, ‘Chico y Rita’, donde tengo el placer de tocar con Bebo dos temas eso es una cosa muy bonita y muy grande, porque ese señor nos ha dado mucha música, fue un regalo».

El concierto de Formentera

Pero Carlos Sarduy tenía ganas de tocar en Formentera y se puso en contacto con Manolo Oya, uno de los organizadores de la Tardor d’Art, que se celebra hasta el 15 de octubre: «Quería hacer un concierto en Formentera para que la gente lo viera y voy a tocar con el cuarteto con el que suelo hacerlo casi siempre: Rolando Luna (piano), Rodney Barreto (batería) Yarel Hernández (bajo eléctrico) y Marina Abad (voz)».

El repertorio estará formado por composiciones propias, de su anterior disco, ‘Luz’, y otras inéditas que tiene previsto grabar más adelante.

Este músico reconoce que la base de su música «es el jazz, que te permite mezclar varias músicas, te da libertad y me gusta, a veces mezclamos sonidos africanos, flamenco yo le llamo world jazz, esto viene de lejos, antes lo llamábamos música de ‘ida y vuelta’ y eso ya viene de hace mucho tiempo».

Suscríbete para seguir leyendo