Especial Fiestas de Sant Jaume

Ressonadors vuelve a la isla con sus versiones de canciones tradicionales

Las revisiones de Ressonadors de temas de siempre traspasan generaciones | La cantante Mireia es la telonera

Una reciente actuación del grupo Ressonadors. | J.A. RIERA

Una reciente actuación del grupo Ressonadors. | J.A. RIERA / cARMELO CONVALIA. FORMENTERA

Los conciertos de la formación ibicenca Ressonadors y de la cantautora afincada en Formentera Mireia, cierran esta noche el programa de las fiestas de Sant Jaume. La cita es a las 22.30 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. Una clausura de lujo para unas fiestas repletas de música, teatro, juegos, deporte y exposiciones en conmemoración de la Diada de Formentera.

Imagen promocional de Macaco. | C.C.

Imagen promocional de Macaco. | C.C. / cARMELO CONVALIA. FORMENTERA

El proyecto Ressonadors, fundado por los músicos Joan Barbé y Omar Gisbert y que no visita la isla desde hace seis años, celebrará su decimoquinto aniversario en la isla con un repertorio especialmente pensado con sus versiones más actuales y roqueras de las canciones tradicionales de las Pitiusas. Una apuesta musical con la que el público se identifica desde el primer acorde. Además de la banda base participan otros cantantes de las islas, como el formenterés Xumeu Juan, de Aires Formenterencs.

Ressonadors se ha convertido en estos 15 años de vida en un referente en la recuperación de las canciones tradicionales de Ibiza y Formentera y ha recibido numerosas distinciones como el Premio Ramon Llull del Govern balear o el Premio al Mérito Ciudadano que otorga el Consell insular de Ibiza.

Pero antes subirá a escena la catalana Mireia Farré, afincada en Formentera desde hace una década, que ofrecerá a los formenterenses canciones de su disco ‘Marge de millora’, de estilo punk-naïf. Una actuación que realizará junto a su trío habitual formado por Leo Pascual, Pep Pascual y Marcel Calderer.

Macaco y Pongo

Anoche fue el turno de Macaco, que presentó en la plaza su nuevo álbum, ‘Vuélame el corazón’. Le siguió Pongo, la diva afroportuguesa del Kuduru, compositora de temas propios, que nacen de su experiencia vital en las barriadas de Lis.

Para terminar la noche, Axel Pi Sidonie DJ set, un clásico de las fiestas de Sant Jaume, fue el encargado de cerrar la noche con una propuesta en la que el batería de la banda catalana Sidonie pinchó música de baile y planteó un recorrido que parte de los años sesenta hasta nuestros días.

La peste en Milán

Este jueves 27 de julio tendrá lugar ‘Miasma’, un espectáculo de la agrupación Solnegre que combina música y teatro para explicar cómo se vivió la epidemia de peste que asoló la ciudad de Milán en 1630. La elevadísima mortalidad que provocó obligó a establecer medidas sanitarias de difícil ejecución y de incierta eficacia, que no fueron aceptadas por toda la población. La obra es a las 20.30 horas en la Sala de Cultura (cine), en Sant Francesc.