El Formentera Film selecciona 45 cortos que optarán a premio

La organización se implica con talleres de imagen para jóvenes

Miembros de la organización del festival junto a las conselleres de Turismo y Juventut.

Miembros de la organización del festival junto a las conselleres de Turismo y Juventut. / CIF

Redacción

La cita bianual del Formentera Film Festival (FFF) 2023, dedicado al cortometraje, al documental y a la animación, se celebrará este año entre el martes 16 y el sábado 20 de mayo.

Serán cinco días de proyecciones y actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, con 45 cortometrajes en competición. Las proyecciones tendrán lugar a partir de las 20.30 horas, el 16 de mayo en el Casal de Joves y en la Sala de Cultura (Cine); del 17 al 20 de mayo la pantalla se traslada a la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

La última noche, el sábado 20 de mayo, será la gala de entrega de los premios con las actuación de dj Set y dj Lost Angeles.

Infantil y mayores

Además, el jueves 18 y el viernes 19 se celebra la sección oficial infantil en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ a partir de las 20.30 horas. Durante los días del festival también se harán proyecciones en la residencia de mayores, en el Centro de día, en las escuelas y en el instituto de la isla.

Mónica Temperi, directora del FFF explicó: «Esto para nosotros es muy importante, Formentera es el motivo por el que existe el festival, un festival destinado a los residentes, a jóvenes, niños, mayores y turistas que visitan nuestra isla fuera de la temporada de verano». También destacó que trabajan estrechamente con organizaciones locales como la asociación Diver Gent para hacer un festival «más inclusivo». Además de Mónica Temperi, la dirección del festival es compartida con Silvio Bandinelli, Viviana Carlet, Carlo Migotto.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, destacó que con este certamen «conseguimos ofrecer un valor añadido a los visitantes que vienen fuera de temporada para que puedan disfrutar de un festival único, y hacerlo si el tiempo acompaña en un marco incomparable, bajo el cielo de Formentera».

Por su parte, la consellera de Cultura y Juventud, Vanessa Parellada, invitó a toda la población «a disfrutar de esta oferta cultural gratuita que también llega especialmente a los niños y jóvenes de Formentera».

Exposición

El 17 de mayo, a las 18.30 horas en la sala del Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, se inaugurará la FFart exposición. Se trata de una muestra de las obras de los ocho artistas que han realizado los premios de esta edición para los cortometrajes ganadores. Entre los artistas está Álvaro Mendoza, Enric Majoral, Fran Lucas Simón, Lorenzo Pepe, Raquel Caramazana Bocanegra, Simona Colzi, Sol Courreges Boné y Pamela Spits.

El festival ya comenzó su actividad el pasado 25 de abril con el taller impartido por Pilar Aldea ‘Feim un corto’, dirigido a los jóvenes de 12 a 18 años en colaboración con el Casal de Joves. El corto realizado se proyectará el 16 de mayo en el Casal de Joves.

La cita cuenta con una sección juvenil y otra para público adulto con temática sexual (La Boca erótica), más la sección oficial y cortometrajes ExtraFest y ExtraFest sección jóvenes. Directores, actores y profesionales asistirán a las proyecciones para iniciar debates, entre ellos la actriz Lola Dueñas, madrina del festival.