La élite del ajedrez mundial compite en Formentera

Sunway Formentera reúne en Punta Prima a 80 jugadores, entre ellos 17 grandes maestros y 11 maestros internacionales de ajedrez. La organización ha tenido que limitar las inscripciones por falta de espacio

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La segunda edición del Formentera Chess Festival, que se celebra en las instalaciones de Sunway Punta Prima en Formentera, reúne desde hace 10 días a la élite del ajedrez internacional. En este torneo, reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), participan 82 jugadores de más de 20 nacionalidades, entre los que hay profesionales y aficionados.

Dos de los participantes de nacionalidad india compiten en una de las rondas. | C.C.

Oscar Stöber es el organizador del torneo de ajedrez de Formentera / C.C.

Entre los participantes destaca la presencia de ajedrecistas procedentes de la India, país en donde este deporte es oficial y se enseña en las escuelas. Pero entre estos profesionales del ajedrez también hay un ruso, Vladimir Fedoseev, que compite bajo la bandera de la FIDE ya que no comparte la postura de su país respecto a la guerra de Ucrania. Curiosamente hay otro jugador ucraniano, Vitaliy Bernadskiy, que lo hace bajo su bandera nacional, pero entre ambos domina el respeto al rival en paz, más que la guerra.

La élite del ajedrez mundial compite en Formentera

La élite del ajedrez mundial compite en Formentera / Carmelo Convalia. Formentera

Tras unas semana de sucesivas rondas de partidas, esta tarde se resolverá el torneo con una serie de encuentros rápidos, en forma de play-off, hasta llegar a la final y después proceder a la entrega de los premios a los ganadores que se elevan entre todos a 20.500 euros.

El organizador es Oscar Stöber, que lleva años organizando este tipo de torneos en Sitges (Barcelona), donde llega a reunir a unos 500 ajedrecistas.

En Formentera comenzó el pasado año con esta apuesta cuyos participantes, en parte, aloja en su establecimiento de Punta Prima mientras que otros jugadores eligen otros alojamientos para pasar una larga semana de ajedrez frente al mar.

Oscar Stöber explicó que este torneo cada vez está más consolidado a nivel internacional, a pesar de que estos días se está celebrando el campeonato del mundo de ajedrez: «Hemos vuelto a tener más gente con más países y el número de jugadores supera los ochenta». También señaló que el nivel de juego va en aumento y que este año han tenido que frenar inscripciones, «porque no tenemos claro el espacio dónde jugar».

El organizador se refiere a que el torneo se celebra bajo una carpa con una estupenda vista al mar, pero que se les queda pequeña: «El año que viene tenemos que habilitar una segunda carpa pero hemos tenido que limitar inscripciones». Lamentó no haber podido inscribir a jugadores de Ibiza que lo habían solicitado. «Estamos limitados y no podemos decir a todo el mundo que sí y eso sabe mal».

Entre los favoritos en esta competición internacional que se rige por el reglamento y el ranking de la FIDE hay varios que citar. Stöber explica: «Entre los favoritos hay un jugador ruso, pero como tiene prohibido jugar con su bandera en competiciones internacionales lo hace porque ha decidido ser crítico con su régimen y la Federación Internacional les permite competir». Se trata del gran maestro ruso Vladimir Fedoseev que compite contra un igual, el ucraniano Vitaliy Bernadskiy. El organizador señala que ambos jugadores son jóvenes y comparten las mismas aficiones. «Los podemos ver conviviendo aquí y jugando partidos de pimpón y de vóley, porque al final los dos son jóvenes deportistas y sobre todo porque el ruso que viene ya ha manifestado su oposición a la guerra, el caso es que tenemos un ruso y un ucraniano compitiendo».

Suscríbete para seguir leyendo