Podemos Formentera asegura que el Consell ha dado de baja del padrón a residentes en la isla sin avisar

Estas revisiones de oficio sobre el padrón son habituales y se realizan en coordinación con la Oficina del Censo Electoral en Palma

Fachada de la sede del Consell de Formentera

Fachada de la sede del Consell de Formentera / C.C.

EP

Podemos Formentera ha alertado este sábado de que el Consell ha dado de baja a personas del padrón sin que lo hayan recibido y, por tanto, también estos ciudadanos han sido dados de baja del censo electoral.

Según han explicado desde Podemos en un comunicado, estas revisiones de oficio sobre el padrón son habituales y se realizan en coordinación con la Oficina del Censo Electoral en Palma.

Podemos Formentera ha considerado que todas estas bajas, que se han realizado en los últimos meses sin que estas personas hayan recibido la notificación, pueden tener consecuencias "realmente dramáticas" para muchas familias, más allá de impedir que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Resulta "vital"

La formación ha destacado que, en Formentera, estar o no empadronado resulta "vital" ya que es lo que permite aparcar en la zona azul de forma gratuita, circular con un vehículo por la isla a partir del 1 de junio o acceder a los descuentos de residente en los barcos y aviones.

Así, esta última revisión del padrón está afectando directamente a muchas personas trabajadoras de temporada, que viven realmente más de seis meses al año en la isla y que, si no se corrige a tiempo, en la práctica se verán expulsadas de Formentera.

Podemos Formentera ha dicho que la máxima institución insular debería haber anunciado la revisión de oficio que ha realizado y ofrecer alternativas a las personas y familias afectadas.

Además, ha recordado que hubo un tiempo en que el Consell, consciente de la enorme problemática de la vivienda, afrontaba el empadronamiento desde la máxima flexibilidad para no añadir más problemas a las personas y a las familias que trabajan o viven en Formentera y que ahí pasan más de la mitad de su vida.

"insensibilidad"

El partido ha querido expresar su descontento con la "insensibilidad" del Consell hacia estas familias, pero también su "incapacidad" para dar cobertura legal a las personas trabajadoras de la isla en un momento en que los empresarios lamentan la falta de personal para completar sus plantillas de cara a la temporada de verano.

Desde Podemos Formentera han afirmado también que los requisitos para el padrón, exigidos de forma inflexible, no son compatibles con la situación de emergencia habitacional que vive Formentera y pronto serán las propias empresas quienes pondrán el grito en el cielo por falta de trabajadores y trabajadoras que se han visto afectadas por estas políticas inexplicables, han advertido.

Podemos ha recomendado a todas las personas trabajadoras de temporada que comprueben si continúan estando en el padrón y que, si han sido dadas de baja, recurran a la reclamación al censo electoral hasta este lunes 17, en el propio Consell Insular o de forma telemática.