Crean en Formentera una asociación para facilitar la inclusión social

Diver Gent ya tiene una treintena de asociados y su objetivo es trabajar para la integración de las personas diversamente hábiles

Miembros impulsores de Diver Gent Formentera.

Miembros impulsores de Diver Gent Formentera. / D.G.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La asociación Diver Gent acaba de presentarse en Formentera con la intención de ofrecer una salida a la inclusión de las personas diversamente hábiles y sus familias.

La iniciativa nace de un grupo de profesionales locales: psicólogos, logopedas, pedagogos terapeutas (PT), maestros y familias. La asociación no tiene ánimo de lucro y está presidida por Pablo Toledo (PT), del IES Marc Ferrer. Ana Costa es la secretaria y Paco Pérez, psicólogo, el tesorero.

Este explicó que la asociación nace para cubrir una necesidad de Formentera: «Por una parte se trata de dar respuesta a la inserción laboral de los chicos y chicas que tienen una edad pero no tienen un perfil para estar en el Centro de Día, es decir, que pueden tener una ocupación en cualquier tipo de empresa. Se trata de dar respuesta al acompañamiento en esa inserción laboral con el seguimiento, la tutorización, la información a empresas y lo que representa el proceso de inserción laboral».

Diver Gent también tiene abierta otra vía de trabajo ya que ha detectado un vacío en ese campo. Se trata de cubrir «el acompañamiento a las familias con niños o niñas a los que se ha encontrado alguna disfunción en cuanto a lo que es el primer diagnóstico, que es el primer portazo que te dan en la cara cuando recibes esa noticia y no sabes ni de qué va ni en qué dirección te tienes que mover».

Asistente a la presentación de la nueva asociación Diver Gent

Asistentes a la presentación de la nueva asociación Diver Gent / Mingo Venero

En este caso, la asociación informa de los recursos y los servicios que pueden encontrar los interesados y la «contención desde el punto de vista emocional», explicó el psicólogo.

Pérez detalló que la creación de Diver Gent nace al detectar que la Administración no da respuesta o no los pasos en esa dirección». Entendimos entonces que nos teníamos que movilizar los profesionales que nos dedicamos a esto y las familias de chicos y chicas afectados».

Paco Pérez recordó que en este ámbito, se ha pasado de usar «la palabra discapacidad para luego saltar a la diversidad funcional y ahora hablamos de un concepto que es el de personas diversamente hábiles que está enfocado desde un punto de vista más positivo».

El tesorero de la asociación avanzó que, de momento, con treinta asociados, «la respuesta está siendo buena» ya que numerosas empresas y personas que han puesto en contacto con ellos ofreciendo su colaboración.

A la espera de que la Administración ceda un local, se puede entrar en contacto con la asociación en Salud Factory, en Sant Ferran.

Suscríbete para seguir leyendo