La cita

La memoria del fenómeno de la migración en Formentera

Una muestra para «reflexionar sobre los flujos migratorios, las desigualdades y la convivencia»

Eva, David y Musa (la gata) en Can Xomeu d'en Jai, la Mola.

Eva, David y Musa (la gata) en Can Xomeu d'en Jai, la Mola. / Melba Levick/AISF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las actividades del programa ‘Formentera Intercultural’ comienzan este lunes 20 de marzo con una exposición sobre los movimientos migratorios relacionados con la isla y culminarán el 2 de abril con la Fiesta del mismo nombre. La exposición analiza el fenómeno migratorio desde finales del siglo XIX, con la salida de residentes al extranjero, hasta nuestros días, con la llegada de las pateras.

Josep Riera Mayans trabajando en Argelia. | PEP DE CAN RIERA DES BALCÓ

Bob Baldon, fundador de la Biblioteca Internacional en los años setenta del siglo XX. / |Helga Sittl/AISF

La propuesta parte de la conselleria insular de Bienestar Social y persigue «ofrecer un espacio de reflexión para nuestra sociedad en torno al hecho migratorio, las desigualdades, la integración y la convivencia», resumió el conseller del área, Rafael Ramírez.

La memoria del fenómeno de la migración en Formentera

Josep Rierra Mayans trabajando en Argelia. / Archico Pep de Can Riera des Balcó

La muestra está comisariada por Manolo Oya y cuenta con la colaboración de las técnicas del servicio de inmigración Cristina Mayans, Iris Palomo y Noelia González, además del texto que aporta el historiador Santiago Colomar.

Oya explica que la muestra «es un recorrido histórico de todos los movimientos migratorios con una selección de fotografías, retratos de época, documentos y objetos cedidos por familiares, además de material del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Formentera».

El relato histórico lo aporta Santiago Colomar, del que se expondrán extractos, empezando por los primeros flujos migratorios de finales el siglo XIX y principios del XX por razones económicas y sociales de centenares de formenterenses a países como Argentina, Uruguay, Cuba e incluso Estados Unidos, sin olvidar los que huyeron a Argelia a principios de la Guerra Civil.

La otra migración

Pero a partir de los años sesenta se produce un movimiento de llegada de extranjeros que encuentran en Formentera su segunda residencia y en muchos casos su domicilio permanente. Esa época está recogida por las imágenes de fotógrafos vinculados a la isla, como Helga Sittl, Melba Levick y Pilar Aldea, que aportan la idea de la diversidad de orígenes presentes en la comunidad insular.

También se trata el tema de la movilidad y los documentos de identidad como claves de acceso mediante una instalación de vídeo de Juan González Fornes.

Ya en la actualidad, la migración queda reflejada con la constante llegada de pateras procedentes de Argelia a las costas de la isla, especialmente a la zona de s’Estufador, a través de una secuencia de imágenes de Franco Giomi con retratos de migrantes argelinos, de grupos de migrantes y su llegada al pueblo, entre ovejas.

Manolo Oya detalla que la intención, el motivo de todo el proyecto «es reivindicar el respeto a la diversidad, a la integración; con la exposición abordamos la igualdad de un pueblo que en su momento tuvo que salir de Formentera para encontrar recursos económicos, hasta los que ahora huyen de la miseria y también llegan a la isla, de paso, en busca de una vida mejor. Esa es la idea de fondo», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo