Córdoba aplaza de nuevo la adjudicación de los quioscos de Formentera y anuncia que presentará "varias" propuestas

El secretario del Consell avala la propuesta de la mesa de contratación cuestionada por el presidente

Un momento del pleno extraordinario de los quioscos

Un momento del pleno extraordinario de los quioscos / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha cambiado de opinión sobre la adjudicación de los ocho quioscos de playa que debía tratar esta mañana la Junta de Gobierno. Finalmente, no ha incluido el asunto en el orden del día y ha explicado que llevará "varias propuestas" a una junta extraordinaria que se celebrará la semana próxima, seguramente el lunes, tal y como ha explicado el portavoz de Sa Unió y miembro de la junta, Óscar Portas.

El presidente también tiene previsto llevar las actas de sesiones anteriores que están pendientes de su firma, como la del 25 de marzo, donde quedan reflejadas las diferencias entre su propuesta de dejar desierto el concurso y el criterio de la mesa de contratación, que está avalado jurídicamente por el secretario, habilitado nacional, del Consell Insular.

Portas ha manifestado: "Parece que [Córdoba] ha cambiado de criterio y ha dicho que convocará la junta extraordinaria para el lunes". Según ha avanzado el portavoz de Sa Unió, "llevará su propuesta de dejar desierto el concurso sobre la base de ese informe que cuestiona las condiciones laborales, y luego quiere entrar otra, apoyada en el informe de Felio Bauzá, por cuestiones económicas". También presentará la propuesta aprobada por el pleno de este jueves en la que los consellers de todos los partidos políticos le pidieron que siga el criterio de la mesa de contratación con las empresas mejor valoradas.

El conseller de Sa Unió ha asegurado que tienen en su poder un correo electrónico del catedrático Felio Bauzá en el que este dice que "su informe no sirve para hacer una propuesta a la Junta de Gobierno si no lo asume ningún técnico de la casa". Portas ha recordado que el presidente "no dijo esto cuando acabó el pleno" de ayer, ya que en ese momento aseguró que solo llevaría su propuesta de dejar desierto el concurso y que tenía que estudiar mejor la aprobada por el pleno con el voto a favor de 15 consellers y el suyo en contra.

Portas también ha desvelado que "ayer desde Palma le contestaron [la conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua] diciendo que no se podía dar una autorización temporal", ya que el Consell tenía un título habilitante de ocupación en régimen de concesión que es lo que contempla el concurso público.

El conseller ha expresado sus dudas hacia las decisiones que pueda tomar Córdoba respecto los quioscos: "Estamos acostumbrados a sus cambios de opinión y de aquí al lunes puede pasar de todo; este señor ayer dijo una cosa, hoy ha dicho otra, veremos qué dirá el lunes, nosotros desconfiando".

El secretario avala la propuesta de la mesa de contratación

Durante el pleno de ayer jueves, el secretario de Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, tomó la palabra por las continuas alusiones del presidente a que los informes de la mesa solo eran técnicos, ya que sostuvo que los únicos informes jurídicos que había eran los dos citados, el de Bauzá y el de María Teresa Ferrer, letrada del área de Recursos Humanos de la Casa. Custodio explicó que la propuesta de la mesa de contratación cuenta con el aval jurídico de los técnicos del Consell.

"Como secretario de la Corporación y la competencia que tiene igualmente el interventor, de forma muy resumida y por mi obligación legal, constitucional y estatutaria, como fedatario, pero sobre todo como asesor jurídico y con la máxima responsabilidad jurídica de la corporación", Custodio Navarro procedió a leer ante el pleno un artículo al que "está sometido en tanto que habilitado nacional y que se ha de aplicar al Consell" de Formentera. "La emisión del informe del secretario podrá consistir en una nota de conformidad en relación con los informes que hayan sido emitidos por los servicios del propio Ayuntamiento, aquí Consell Insular, y que figuren como informes jurídicos en el expediente". Navarro añadió que en su intervención y la del propio interventor en la mesa de contratación "ya está manifestado nuestro parecer respecto a esta cuestión".

Es decir, que las decisiones de la mesa no solo son técnicas como sostuvo el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, sino también son jurídicas, por lo que el secretario da por buena la propuesta de la mesa de contratación y la avala.

Suscríbete para seguir leyendo