La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez; la técnica del servicio de inmigración Noelia González y Manolo Oya presentaron ayer el proyecto Formentera Intercultural 2023, una iniciativa que busca fomentar la convivencia entre las diferentes culturas que coexisten en la isla. En el marco de este proyecto se llevarán a cabo a cabo acciones tan diversas como actos culturales de cine o teatro, una tertulia radiofónica o un taller gastronómico, entre otras actividades de carácter cultural, lúdico y educativo. También incluirá la diada de la Festa Intercultural, que este año cumple su mayoría de edad el dos de abril.

En la presentación, la presidenta señaló que «en las últimas décadas, en nuestra isla se ha conformado una sociedad distinta, más plural y diversa con la presencia de ciudadanos de otros orígenes, culturas y costumbres». A día de hoy en la pitiusa menor conviven 66 nacionalidades diferentes y que «ante esta pluralidad, el conjunto de la sociedad, las entidades sociales y los poderes públicos» tienen «el deber y la responsabilidad de impulsar medidas que pongan el foco en el conocimiento mutuo y favorezcan la convivencia». En este sentido, Ana Juan destacó que con el proyecto Formentera Intercultural se da «un paso adelante hacia una comunidad más madura, solidaria y acogedora».

Por su parte, el conseller Ramírez incidió en que «Formentera Intercultural nace con la intención de ofrecer un espacio de reflexión para nuestra sociedad entorno al hecho migratorio, a las desigualdades, a la integración y la convivencia a través de una programación variada dirigida a distintos perfiles». El conseller destacó que «uno de los objetivos principales ha sido acercar ciertas realidades a la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes, a través de testigos directos, con el afán de abordar el paradigma de la discriminación racial». Las acciones se llevarán a cabo del 20 de marzo al 5 de abril.

El primer día se inaugura la exposición ‘Migrants a Formentera’, que se podrá visitar hasta el uno de abril en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell. El viernes 24 de marzo hay prevista una tertulia radiofónica en Ràdio Illa para dar a conocer experiencias en primera persona de formenterenses nacidos fuera de la isla. El resto de la programación se puede consultar en la página web oficial del Consell Insular.