Gent per Formentera y PSOE confirman la candidatura de Sílvia Tur al Parlament

Los socialistas no consideran que la imputación de Tur en el ‘caso bombero’ sea un impedimento y aceptan que ocupe el escaño durante cuatro años si sale elegida el próximo 28 de mayo. Las negociaciones, en las que no participa EU, se prolongaron durante todo el día

Francina Armengol, Alejandra Ferrer, Ana Juan y Rafael Ramírez en el homenaje a la República. | C.C.

Francina Armengol, Alejandra Ferrer, Ana Juan y Rafael Ramírez en el homenaje a la República. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Formentera

El secretario general del PSOE de Formentera, Rafael Ramírez y su homónima de GxF, Sònia Cardona, anunciaron a última hora de la noche de ayer que habían alcanzado un acuerdo, en el que no participa Esquerra Unida (EU), para que la candidata de GxF, Sílvia Tur, sea la que encabece la coalición al Parlament balear de ambas formaciones en las próximas elecciones del 28 de mayo.

En esta ocasión no habrá repartos de tiempo, como ocurrió en 2019, sino que será Tur la que ocupe el escaño de Formentera durante toda legislatura, cuatro años, en caso de que salga elegida. El PSOE nombrará un sustituto primero del que no ha facilitado el nombre y GxF pondrá el segundo sustituto.

Tanto Ramírez como Cardona reconocieron que las negociaciones entre ambas formaciones habían sido intensas especialmente en la jornada de ayer. Ambos partidos llevaban semanas negociando con la presencia en los últimos días de una delegación del PSIB que se desplazó a la isla, formada por la consellera balear Mercedes Garrido, la diputada Pilar Costa y el secretario de organización del PSIB Cosme Bonet.

A última hora de la noche de ayer ambos secretarios generales comparecían en una calle de Sant Ferran, a medio camino entre sus respectivas sedes que distan entre ellas unos cincuenta metros.

Rafael Ramírez rompió el hielo y manifestó: «Ha sido un día intenso [por ayer], llevamos negociando varios días para poder alcanzar el objetivo para que el diputado de Formentera sea progresista, por eso anunciamos que hemos llegado a un acuerdo y que iremos juntos en una candidatura que persigue evitar la involución de derechos (...) para las personas». Ramírez añadió: «Es un día de celebración porque hemos conseguido un acuerdo progresista».

Rafael Ramírez (PSOE) y Sònia Cardona (GxF) hacen público el acuerdo. | C.C.

Rafael Ramírez (PSOE) y Sònia Cardona (GxF) hacen público el acuerdo. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Sònia Cardona, de GxF, puso de manifiesto que Formentera «solo tiene un diputado y las fuerzas de la derecha se presentan en bloque, por lo tanto y por responsabilidad las formaciones progresistas de Formentera hemos hecho un esfuerzo para llegar a esta candidatura conjunta para que la ciudadanía decida si el representante de Formentera debe ser progresista».

Las declaraciones fueron escuetas pero al ser preguntado Rafael Ramírez sobre si la acusación de Sílvia Tur por el ‘caso bombero’ no representaba una inconveniente para apoyarla, manifestó: «Nunca hablo de partidos que no sean el mío y menos de procesos internos, soy muy respetuoso con esto, de la misma forma que lo sufrimos los socialistas». En ese momento reiteró: «Es una candidatura conjunta donde el PSOE aporta el primer suplente, la primera es Sílvia Tur y eso es una decisión de GxF, lo importante es poder revalidar un gobierno socialista en las Balears».

Los socialistas presentan esta mañana su lista electoral completa al Consell de Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo