Atletismo

El ibicenco Mark Roper se corona en el Cross sub-18 de Atapuerca

La joven promesa del CA Pitiús se impone ante casi un centenar de atletas en la cita internacional

Mark Roper en una imagen de archivo. | T.ESCOBAR

Mark Roper en una imagen de archivo. | T.ESCOBAR / R.J.PALOMO/EFE. EIVISSA

El atleta ibicenco Mark Roper conquistó ayer una de las victorias más prestigiosas de su incipiente trayectoria deportiva después de coronarse campeón de la carrera masculina sub-18 del Cross Internacional de Atapuerca, una de las competiciones de campo a través más importantes del panorama internacional.

El corredor del Club Atletisme Pitiús protagonizó una carrera imponente bajo la lluvia del trazado burgalés y se alzó con la primera posición de entre más de 90 participantes tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 12 minutos y 19 segundos. Roper corrió los 4 kilómetros a un ritmo de 03:05 el kilómetros para saborear la medalla de oro, por delante de Samuel Barrios (Athletics Vicky Foods), que marcó 12:28, y de Andrés Lara (Berlanas Val.) con 12:32.

Por su parte, la atleta de Formentera Andrea Romero (Bilbao Santutxu) concluyó la carrera absoluta femenina (8.000 metros) en el puesto 31º con un registro de 29:18.

En esta carrera, Beatrice Chebet, la keniana campeona mundial de cross, repitió su victoria del año anterior en la prueba de Atapuerca. Dominó la carrera desde su inicio y llegó a meta en solitario con un tiempo de 25:20, por delante de la ugandesa Chelangat (25:34), y de la keniana Jebitok (25:39).

En la competición femenina, la primera española en cruzar la línea de meta fue Majida Maayouf, quien finalizó en séptimo lugar con un tiempo de 27:04, seguida de Marta García en el décimo puesto y de Irene Sánchez-Escribano en el undécimo.

En la categoría masculina (9.000 metros), el ugandés Jacob Kiplimo venció con un tiempo de 26 minutos. el keniano Ronald Kwemoi y el burgalés Dani Arce intentaron marcar el ritmo desde el principio, tomando la delantera frente al grupo liderado por el campeón mundial Jacob Kiplimo.

Sin embargo, el atleta ugandés rápidamente decidió recortar su desventaja y se lanzó a la persecución de los dos escapados hasta alcanzar a Arce al acabar la primera vuelta.

Kiplimo y Kwemoi se mantuvieron al frente con la ocasional compañía de Rodrigue Kwizera, pero a mitad de carrera el campeón mundial se lanzó en busca de la victoria con un fuerte cambio de ritmo que no tuvo respuesta. Paró el crono en 26:00 con una considerable ventaja de 15 segundos sobre el segundo y tercer clasificado que fueron Kwemoi y Kwizera respectivamente.