La élite del Europeo PTO de Ibiza calienta para la cita "con más nivel de los últimos años"

El actual campeón olímpico Kristian Blummenfelt y la única representante española en la prueba profesional de mañana, Sara Pérez, analizan la competición internacional en la que se darán cita los mejores triatletas del mundo en un evento inédito en la isla

La barcelonesa Sara Pérez y el noruego Kristian Blummenfelt, ayer en ses Figueretes. | VICENT MARÍ

La barcelonesa Sara Pérez y el noruego Kristian Blummenfelt, ayer en ses Figueretes. | VICENT MARÍ / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Dos de las grandes figuras que tomarán parte mañana en el PTO European Open, la prueba del circuito profesional de triatlón que recala en Eivissa en la penúltima jornada del Mundial Multideporte, ofrecieron ayer sus impresiones sobre el evento en el escenario que acogerá la salida con el sector de natación, la playa de ses Figueretes de Vila.

El actual campeón olímpico en Tokio 2020 Kristian Blummenfelt y la única representante española en el Europeo PTO, Sara Pérez Sala, que el lunes finalizó cuarta en la prueba de acuatlón del Mundial, se mostraron encantados y ansiosos por competir en la prestigiosa cita ibicenca de mañana donde se reunirá un elenco irrepetible con 16 de los 30 mejores triatletas del mundo.

El noruego Kristian Blummenfelt, número uno del ranking mundial, lleva varios días en la isla, que visita por primera vez, "enfocado en conocer los recorridos", con distancias de 2 kilómetros de natación, 80 de ciclismo y 18 de carrera a pie con final a los pies de Dalt Vila.

"Es mi primera vez en Eivissa, siempre disfruto compitiendo en España, se crea una gran atmósfera y siempre me gusta volver", confesó el deportista de 29 años, que espera "levantarse bien y con buenas sensaciones" mañana para salir del primer segmento de natación en el grupo cabecero. Además, admitió que enfrente tendrá rivales que "están muy fuertes", entre ellos los anteriores campeones olímpicos Jan Frodeno y Alistair Brownlee.

Por su parte, la barcelonesa Sara Pérez (35 años) reconoció que llega "muy ilusionada y nerviosa para la prueba del sábado", que en su opinión será "una pasada porque va a ser la carrera con más nivel que ha habido en los últimos años". "Juntar a las mejores triatletas del mundo para un evento así es muy difícil. Ya solo con salir a disfrutar es un logro, luego intentaré darlo todo pero hacer un buen resultado como tal creo que es muy complicado. Espero encontrarme bien nadando y verme competitiva tanto en la bici como corriendo", indicó la nadadora olímpica en Atenas 2004, que se marca como objetivo más ambicioso finalizar entre las 15 primeras "para coger plaza para las siguientes carreras. "Un podio es imposible y entre las 10 primeras sería estratosférico", añadió.

Sobre el trazado ibicenco, admitió que le han gustado mucho las playas de Santa Eulària y Eivissa. "El circuito de bici al ser por autovía creo que no enseña lo más bonito de la isla, pero prefiero el de la autovía que es más rápido; y la carrera por el puerto y esa zona será brutal y estará lleno de gente", subrayó.

Para Sara Pérez es su primera vez en la isla y, más allá de los tópicos, destacó la belleza de los paisajes y la gran capacidad organizativa de todas las instituciones y federaciones presentes. "Estoy sorprendida, hasta que no estás aquí y te metes a nadar no sabes lo bonito que es. En los últimos años la gente ya viene más de turismo y ha cambiado un poco esa imagen, aunque vende mucho. La organización del PTO ya sabes que el despliegue es una pasada y con el Multisport hay mucha gente trabajando que hacen que nosotros estemos como reyes", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo