Montañismo y escalada

De Ibiza, a la cima de África

Cinco ibicencos más un deportista italiano residente en la isla, junto a un compañero gaditano, coronan con éxito la cumbre del Monte Kilimanjaro en una excitante expedición repleta de aventura y de inolvidables vivencias con el reto ‘7 cimas, 7 continentes’

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

De Ibiza, a la cima más alta de África. Esa es la excitante aventura y el ambicioso reto que un grupo de cinco deportistas ibicencos ha logrado completar hace tan solo unos días con pleno éxito.

Y es que un audaz equipo de siete montañeros y escaladores, integrado por Gabriel Tur Cardona, Agustín Soler Pérez, David Rodríguez Sibaja, Natalia Marí Wells, Giulio Magnasco Tabacchi y Félix Sánchez, del Club Eivissenc de Muntanya, junto al gaditano Guillermo Cantalejo Bonilla, ha conseguido hacer realidad el gran sueño que venían persiguiendo desde hace ya algún tiempo, el de ascender y coronar la cima más alta del continente africano, la del Monte Kilimanjaro, de 5.895 metros de altitud.

De Ibiza, a la cima de África |

De Ibiza, a la cima de África | / R. J. Domínguez Orta

«Llegamos a Ibiza este miércoles y aún estamos recuperándonos del esfuerzo, pero estamos muy contentos y muy satisfechos por la experiencia que hemos vivido y por el histórico hito deportivo que hemos conseguido realizar», explica a Diario de Ibiza, en exclusiva y con orgullo, Félix Sánchez, presidente y técnico del Club Eivissenc de Muntanya, al tiempo que detalla: «Estamos muy contentos, además, porque hemos logrado alcanzar la cima todos, el equipo al completo, ya que esa era la idea. Y mira, no siempre se puede, pero hemos llegado todos. Así que, al final, nos ha salido todo de lujo».

De Ibiza, a la cima de África | FOTOS: FÉLIX SÁNCHEZ

De Ibiza, a la cima de África | FOTOS: FÉLIX SÁNCHEZ / R. J. Domínguez Orta

En lo que respecta al proceso de gestación, de desarrollo y al inicio de su aventura por suelo africano, Félix Sánchez relata que este proyecto comenzó allá por 2019 y que se empezó a hacer realidad el pasado 5 de febrero.

«Siguiendo con el proyecto ‘7 cimas, 7 continentes’, con el que en 2019 subimos a la cumbre más alta de Europa, el Elbrus, de 5.642 metros, en las montañas del Cáucaso, en Rusia, decidimos que lo siguiente era conseguir subir a la segunda cumbre del proyecto, a la cima más alta de África, la cumbre del Kilimanjaro, de 5.895 metros, pero después llegó lo de la pandemia y lo tuvimos que ir retrasando todo hasta que por fin nos hemos animado a hacerlo en este año 2023», indica el presidente del Club Eivissenc de Muntanya, antes de continuar: «Pero antes, para aclimatarnos y ver las sensaciones en altura, hicimos el ascenso al Monte Meru, de 4.566 metros, la quinta montaña más alta de África, para continuar seguidamente con el reto principal de ascender el Monte Kilimanjaro por la ruta Machame, de siete días de duración».

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

Para poder llevar a cabo esta apasionante experiencia por tierras africanas el equipo de montañeros y escaladores de Ibiza, según destaca Félix Sánchez, ha vuelto a contar «con el apoyo del Club Eivissenc de Muntanya, la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, y, en esta ocasión, con el patrocinio de la empresa BRK23, que es la que ha aportado la equipación oficial».

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

Uno de los techos del mundo

El Kilimanjaro es una montaña situada en el noreste de Tanzania, formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3.962 metros de altitud; el Mawenzi, en el este, de 5.149 metros, y el Kibo, entre ambos, que es el más reciente desde el punto de vista geológico y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5.895 metros.

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

Con esa elevación se trata, por lo tanto, de la montaña más alta de África, siendo al mismo tiempo la montaña independiente más alta del mundo, con unos 4.900 metros de altura desde su base en la meseta, y el cuarto pico ultraprominente en el planeta Tierra. El Kilimanjaro es conocido además por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX y que se estima que desaparecerán por completo.

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

En este sentido, Félix Sánchez recuerda las dificultades que tuvieron que afrontar durante buena parte del recorrido, aunque acabaron transformándose en una inmensa felicidad al alcanzar la cumbre del techo de África: «El día del ascenso a la cima estuvo marcado por el helado viento que hacía, pero, aun así, lo más importante de todo para nosotros es que conseguimos hacer cima todos los integrantes del grupo».

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

Impulso al montañismo en Ibiza

Con el sabor del triunfo y de las muchas sensaciones experimentadas aún frescos en la mente, el presidente del Club Eivissenc de Muntanya confirma que uno de los principales objetivos de este proyecto es el de «promocionar el tema de la montaña en Ibiza».

«Aquí en la isla es verdad que hacemos mucho escalada, pero el tema de montaña, realmente, no hay casi nadie que lo haga. Entonces, la idea era la de conseguir hacer este reto para promocionar un poco esta actividad entre la gente que nunca ha hecho prácticamente nada de esto», matiza Félix Sánchez, que también destaca: «La experiencia ha salido bastante bien y ha sido muy buena en general. Y a la gente le ha gustado mucho. Subir al Kilimanjaro es la cota más alta que hasta ahora habían hecho todos los que han venido en el equipo. Todo nos ha salido fenomenal allí y estamos muy contentos con lo que hemos visto porque la ruta que hemos seguido, que era una de las más largas, es increíble y también una de las más bonitas, ya que es toda de bosques y a 4.000 metros todavía sigues viendo animales, árboles y vegetación, cuando aquí en Europa, a 3.000 y pico de metros, es otro rollo porque ya no hay nada de verde y es todo rocas. Hemos tenido mucha suerte, la verdad».

De Ibiza, a la cima de África

De Ibiza, a la cima de África / R. J. Domínguez Orta

Con nuevos proyectos ya en la cartera, aunque sin dejar de lado otras escapadas

Después de doce días inolvidables en tierras africanas los miembros del equipo de montañeros y escaladores de Ibiza ya piensan en nuevos retos y aventuras de cara al futuro.

Así las cosas, Félix Sánchez, presidente del Club Eivissenc de Muntanya, señala que ya han hablado «de diferentes cosas» para seguir adelante con el proyecto ‘7 cimas, 7 continentes».

«Para continuar con proyectos de estos a lo mejor planteamos, de aquí a dos o tres años, alguna otra de las cimas que están incluidas en ‘7 cimas, 7 continentes’. Quizá el Aconcagua, en los Andes, en Argentina, u otro que hay también en Indonesia, que es más técnico, aunque un poquito más facilito y más bajo en cuanto a altitud. Aún no sabemos porque tenemos muchos proyectos», afirma Félix Sánchez, que no descarta afrontar otras posibilidades por su propia cuenta: «Ya iremos viendo lo que hacemos. De todas formas cada uno tiene aparte sus proyectos y yo tengo ganas de hacer también mis propias escapadas y mis proyectos».

Suscríbete para seguir leyendo